La ONU pide a las fuerzas de seguridad que pongan fin al excesivo uso de la fuerza durante las manifestaciones

Publicado 28/01/2015 7:18:13CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha solicitado este martes a las fuerzas de seguridad egipcias que pongan fin al excesivo uso de la fuerza durante las manifestaciones tras la muerte de al menos 20 personas durante las protestas por el cuarto aniversario de la caída del régimen de Hosni Mubarak.

"La falta de justicia por los excesos anteriores de las fuerzas de seguridad simplemente animan a que se siga por el mismo camino, que lleva a más muertos y heridos, como hemos visto en los días recientes ", ha valorado.

Así, Al Hussein ha lamentado que, a pesar de que cientos de personas han muerto durante la represión de manifestaciones en el país desde 2011, "se ha hecho muy poco a nivel de rendición de cuentas".

A las protestas convocadas por el cuarto aniversario de la revolución se sumaron las manifestaciones celebradas por la muerte de la activista Shaimaa el Sabagh a manos de la policía durante la jornada del sábado.

El Sabagh, de 33 años de edad, participaba en una manifestación convocada por el Partido Alianza Socialista Popular, al que pertenecía, en la plaza Tahrir para recordar a los muertos por la represión de las protestas de 2011 cuando fue tiroteada por la Policía. Cientos de personas han participado en su funeral en Alejandría.

La activista era una conocida defensora de los derechos de los trabajadores y una destacada miembro del Partido Alianza Socialista Popular --que apoyó la revolución de 2011 y las protestas que se saldaron con el derrocamiento de Mursi en 2013-- en la localidad.