La ONU pide a Guatemala que no dilate los juicios de crímenes contra los DDHH tras la muerte de Ríos Montt

Efraín Ríos Montt, antiguo dictador de Guatemala
REUTERS / JORGE LOPEZ - Archivo
Publicado 06/04/2018 14:04:20CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha instado este viernes al Gobierno de Guatemala a garantizar que no se dilatan más los juicios contra los acusados de crímenes contra la Humanidad por lo sucedido durante los 36 años de conflicto que sufrió el país.

La petición de la organización se ha producido pocos días después de la muerte a los 91 años del exdictador Efraín Ríos Montt. Montt estaba siendo juzgado junto al exjefe de Inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez por crímenes contra la Humanidad y genocidio contra los indígenas de la etnia ixil. El juicio iba a continuar este viernes después de las vacaciones de Semana Santa.

La ONU ha criticado en un comunicado que la Justicia anulara por motivos procesales la sentencia de mayo de 2013 contra Ríos Montt por genocidio y crímenes contra la Humanidad. Se ha tardado cuatro años en volver a llevar al acusado ante los tribunales y este ha muerto antes de la promulgación de la sentencia.

"Estas demoras (de los procesos judiciales) aumentan el riesgo de que varias personas se vayan a ver privadas de su derecho a la Justicia, especialmente debido a la vejez de las víctimas y los acusados", ha explicado la organización.

La prolongación de los juicios puede equivaler "a una violación de la obligación del país de investigar y juzgar crímenes serios en el marco del Derecho Internacional", según la ONU. La organización ha pedido a las autoridades guatemaltecas que, para luchar contra esto, legislen en contra los amparos judiciales y de "otras tácticas dilatorias de los acusados".

La ONU también ha instado al Gobierno a proteger la independencia de la Justicia y del resto de autoridades involucradas en los procesos "dadas las amenazas que han recibido". Asimismo, la institución ha destacado que es "muy importante" que el nuevo Fiscal General muestre su compromiso con continuar la lucha "contra la impunidad de los crímenes del pasado".

La organización ha denunciado que se han encarcelado a "muy pocos" de los acusados por violaciones de los Derechos Huamnos "a pesar los valerosos esfuerzos por parte de las víctimas y de la sociedad civil guatemalteca".

"La muerte de Ríos Montt no debería impedir que las autoridades cumplan con sus obligaciones de respetar los derechos a la Verdad y a la Justicia, a la Reparación y a las garantías de no repetición", ha manifestado la ONU.

Contador