Actualizado: viernes, 3 julio 2015 22:15

GINEBRA, 3 Jul. (Reuters/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha reclamado a las autoridades palestinas e israelíes que investiguen los crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Gaza en 2014 y que cooperen con el Tribunal Penal Internacional (TPI) en sus indagaciones.

Los 47 miembros que integran el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas han adoptado una resolución, presentada por estados musulmanes, con una votación de 41 contra uno, con cinco abstenciones. Estados Unidos, histórico aliado de Israel, fue el único país que votó en contra.

Aunque el Consejo carece de facultades vinculantes, su autoridad moral incrementa la presión sobre ambas partes para capturar a los responsables del asesinato de civiles y otras violaciones de los Derechos Humanos. Israel ha denunciado la resolución como un "manifiesto anti-israelí".

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha criticado al Consejo al insinuar que señaló a su país cuando debería centrarse en las acciones del presidente sirio, Bashar al Assad, o en los milicianos del Estado Islámico. "El día en el que Israel fue atacada desde el Sinaí y al tiempo que el Estado Islámico está cometiendo ataques terroristas violentos en Egipto, igual que Al Assad masacra a su gente en Siria e igual que el número de ejecuciones arbitrarias anuales asciende en Irán, el Consejo de Derechos Humanos decide condenar al Estado de Israel por actuar defendiéndose a sí mismo de una organización terrorista criminal", ha explicado.

Tras varias horas de negociaciones, todos los estados de la Unión Europea miembros del Consejo han votado a favor de la resolución, entre ellos Reino Unido, Francia y Alemania. "Israel y Palestina, así como Hamás, deberían respetar la resolución que insta a cooperar con el Tribunal Penal Internacional", ha expresado la organización pro Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW).

Investigadores de Naciones Unidas emitieron un informe el pasado 22 de junio que expresaba que Israel y grupos palestinos cometieron abusos graves del Derecho Humanitario Internacional durante este conflicto, que incluso podrían llegar a ser crímenes de guerra.

El embajador palestino, Ibrahim Jraishi, ha afirmado que el Gobierno ha establecido un comité independiente para probar las alegaciones y respetará las obligaciones legales. Por otra parte, el embajador israelí, Eviatar Manor, ha expresado en Ginebra que "Israel está totalmente comprometido en investigar todas las presuntas violaciones de derechos producidas en el conflicto".

Más noticias

Leer más acerca de: