ONU pide a Kiir que su nombramientos políticos sean coherentes con el acuerdo de paz

Actualizado 27/07/2016 2:25:06 CET

NUEVA YORK, 27 Jul. (Reuters/EP) -

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha advertido al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, que cualquier designación política que lleve a cabo tiene que ser coherente con el acuerdo de paz alcanzado en el país y que puso fin a casi dos años de guerra civil.

Esta advertencia de la ONU llega poco después de que Kiir nombrara un sustituto para su vicepresidente y rival Riek Machar.

Machar tomó posesión del cargo de vicepresidente primero en abril, ocho meses después de la firma del acuerdo tras dos años de combates iniciados en 2013, cuando Kiir destituyó a Machar como vicepresidente.

Pero la rivalidad entre ambos provocó un nuevo estallido de violencia hace unas semanas en combates en la capital en los que se utilizaron carros de combate, helicópteros y otro armamento pesado. Machar, de la minoría étnica nuer, partió de Yuba con sus tropas leales y dijo que no volvería hasta que se estableciera una zona de contención con vigilancia de un organismo internacional que separara a sus fuerzas de las fuerzas de Kiir, de la etnia dinka, mayoritaria.

Kiir emitió la semana pasada un ultimátum en el que instaba a Machar a ponerse en contacto con él en 48 horas y a volver a Yuba para salvar el acuerdo de paz o, de lo contrario, sería destituido.

Finalmente este lunes Kiir ha emitido un decreto "para el nombramiento del primer vicepresidente de la república de Sudán del Sur" en el que se nombra al general Tabal Deng Gai, exministro de Minas y uno de los negociadores del acuerdo de paz de 2015 por parte del SPLM-IO de Machar. La semana pasada Deng Gai anunció su desvinculación de Machar y apoyó el ultimátum de Kiir.

En este contexto, el portavoz de la ONU Farhan Haq ha asegurado que "cualquier nombramiento político tiene que ser coherente con las disposiciones que se expresan en el acuerdo de paz".

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Elizabeth Trudeau, ha indicado que algunos miembros de la oposición sursudanesa se han reunido el sábado en Yuba, donde acordaron designar a Deng Gai. "El liderazgo de Sudán del Sur tendrá que hacer frente a la cuestión sobre si está permitido (el nombramiento) según el acuerdo de paz", ha afirmado Trudeau.

Haq ha pedido, además, a "todas las partes" en conflicto a garantizar que se mantenga el alto el fuego y que cualquier tipo de división, ya sea dentro de la oposición, o entre las partes, se aborde de forma pacífica y a través del diálogo.