Actualizado: jueves, 21 julio 2016 20:40


KINSASA, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Huseín, ha pedido este jueves que las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) pongan en libertad a los que considera prisioneros políticos a causa de la persecución que el Gobierno está sometiendo a la disidencia.

Las tensiones políticas han ido en aumento en RDC de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. El presidente, Joseph Kabila, lleva en el poder desde 2001 y la Constitución le impide presentarse a una reelección pero el Gobierno asegura que existen diferentes problemas logísticos y de presupuesto que impedirán que los comicios se celebren según lo previsto.

Al Huseín ha asegurado en una entrevista que entregará a las autoridades una lista en la que aparecerán los nombres de aquellos que cree que deberían ser puestos en libertad inmediatamente, aunque no ha especificado de quién se trata. "Deberían ser liberados pronto hasta que estemos convencidos de que hay motivos para sus detenciones", ha asegurado en nombre de la ONU.

En un informe publicado el pasado diciembre, los responsables de Derechos Humanos de la ONU en RDC aseguraron que existían decenas de presos políticos entre los que había líderes de la oposición, así como activistas a favor de la democracia y los Derechos Humanos.

Entre los nombres que se publicaron en ese informe, aparecía el de Fred Bauma, un joven activista que fue arrestado en 2015 en un taller en el que se alentaba a la juventud a participar en la política del país. Fue acusado de instar a una insurrección. También fue arrestado el líder opositor Jean Claude Muyambo. Ambos siguen en prisión a la espera de juicio.

Los oponentes a Kabila le acusan de bloquear las elecciones como parte de una estrategia para aferrarse al poder, algo que Kabila siempre ha negado. Naciones Unidas ha alertado de que los retrasos electorales podrían llevar a una inestabilidad severa en un país donde millones de personas han muerto a causa de guerras regionales que se han sucedido desde 1996 a 2003.

Más noticias

Leer más acerca de: