La ONU pone fin a su misión de pacificación en Liberia tras 15 años de despliegue

Publicado 22/03/2018 23:54:41CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha puesto fin este jueves a su misión de pacificación en Liberia (UNMIL), cerca de 15 años de su despliegue a raíz de dos guerras civiles, en un acto en el que ha estado presente el presidente del país, George Weah.

La subsecretaria general de la ONU Amina Mohamed ha destacado el compromiso del organismo internacional con las autoridades del país africano para "lograr progresos significativos" en el mantenimiento de la paz.

Asimismo, ha garantizado a Weah que Naciones Unidas mantendrá su compromiso con Liberia más allá del fin del mandato de la UNMIL, el 30 de marzo.

El presidente liberiano ha destacado que "la misión contribuyó al restablecimiento de la paz y la estabilidad en Liberia", según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

"Aplaudimos a los hombres y mujeres con cascos azules que vinieron de cerca y lejos, algunos de los cuales pagaron el máximo precio por la paz", ha recalcado.

La misión retiró la mayoría de sus tropas a mediados de 2016, cuando traspasó el control de seguridad a las fuerzas liberianas, si bien 2.000 'cascos azules' quedaron en el país para casos de emergencia. Sin embargo, han sido retirados desde entonces.