La ONU presenta una nueva 'hoja de ruta' a los huthis y sus aliados en Yemen

TEl enviado especial de la ONU a Yemen Cheikh Ahmed
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 5:42

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Cheij Uld Ahmed, ha presentado este martes una propuesta a los rebeldes huthis y sus aliados, en medio de las protestas en la capital, Saná, contra su papel de mediación.

En un comunicado, la ONU ha destacado que Uld Ahmed ha presentado una 'hoja de ruta' con acuerdos a nivel político y de seguridad, agregando que los rebeldes y sus aliados han prometido responder en los próximos días.

El enviado de la ONU ha manifestado que "todas las partes deben cooperar de forma rápida y total para apoyar las alternativas políticas que puedan lograr una paz duradera".

En respuesta, el Gobierno de Yemen ha recalcado que no aceptará ningún plan de paz que no incluya el desarme de los rebeldes y no se ciña a la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre otros documentos.

"Cualquier solución que no se ciña a las tres referencias --la citada resolución y los pronunciamientos del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) y la Conferencia de Diálogo Nacional-- sólo legitimará el golpe y no logrará la paz", ha dicho el ministro de Exteriores, Abdulmalek al Mejlafi, en su cuenta en la red social Twitter.

Al Mejlafi, quien es también viceprimer ministro, ha afirmado que el Gobierno "busca la paz y poner fin a la guerra impuesta por los golpistas", argumentando que para ello "hay que poner fin al golpe, entregar las armas y retirarse (de las ciudades)".

La 'hoja de ruta' ha sido presentada unos días después de que se terminara el alto el fuego de 72 horas presentado por Uld Cheij, sin que las partes hayan acordado prorrogarlo.

Arabia Saudí lidera una coalición regional para apoyar al Gobierno del presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, mientras que en el bando contrario se sitúan los rebeldes huthis y las fuerzas leales al exmandatario Alí Abdulá Salé.

La ONU ha denunciado en numerosas ocasiones los supuestos abusos cometidos por la coalición saudí, a la que se le atribuyen ataques aéreos como el que mató a principios de mes a 140 personas durante un funeral en la capital, Saná Saná.

A principios de octubre, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) cifró en más de 4.000 el número de civiles muertos a causa del conflicto en Yemen hasta el 30 de septiembre.

Leer más acerca de: