La ONU propone el envío a RCA de una fuerza de pacificación integrada por 12.000 efectivos

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 3:42

NUEVA YORK, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha propuesto este lunes el envío a República Centroafricana (RCA) de una fuerza de pacificación integrada por alrededor de 12.000 efectivos y que cuente con un "mandato robusto" con el objetivo de proteger a la población civil en medio de la crisis en el país.

La recomendación ha sido incluida en un informe entregado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, al Consejo de Seguridad. Ban había mostrado previamente su preocupación por la violencia en el país y la posibilidad de que derive en un genocidio y una "partición 'de facto'" del territorio.

"El principal objetivo de la misión de la ONU en su fase inicial debe ser la protección de los civiles. Se necesitan más tropas en RCA para hacer frente a la situación en la fase inicial de la operación de pacificación", ha dicho Ban. "Se calcula que la fuerza de la misma sería de 10.000 tropas y 1.820 policías", ha agregado.

La Unión Europea (UE) ha desplegado mil soldados, que se unen a los 2.000 enviados por Francia y a los 6.000 enviados por la Unión Africana (UA) para intentar poner fin a los enfrentamientos.

Ban ha recalcado que una respuesta militar a la "actual situación de violencia e impunidad" sería insuficiente, por lo que ha justificado el despliegue de agentes de Policía. "El concepto de operaciones propuesto ha sido desarrollado bajo la base de que la fuerza será desplegada con un mandato robusto y recursos adecuados", ha agregado.

La propuesta, que necesita la aprobación del Consejo de Seguridad para concretarse, no estaría preparada para el despliegue hasta antes de finales de verano, según fuentes diplomáticas. En este sentido, Ban ha dicho que "la ONU necesitará unos seis meses para preparar el despliegue".

La situación de violencia ha desatado la preocupación en la comunidad internacional, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció a mediados de febrero la existencia de una "ola de violencia coordinada sin descanso" contra la minoría musulmana, mientras que Amnistía Internacional (AI) describió la situación como una "limpieza étnica".

Buena parte de la población musulmana ha huido a Chad, Camerún y República Democrática del Congo (RDC). Unos 50.000 musulmanes, principalmente centroafricanos, han sido evacuados en vuelos especiales organizados por Chad, Camerún, Níger y Senegal desde Bangui, mientras que decenas de miles más han huido por carretera.

Las fuerzas de elite chadianas, en ocasiones apoyadas por el contingente chadiano en la misión de la Unión Africana (MISCA), también han procedido a evacuar a miles de musulmanes atrapados en localidades controladas por los 'antibalaka' (milicias cristianas de autodefensa). Según HRW, los 'antibalaka' no han atacado hasta ahora a la población musulmana en el noreste, donde son mayoría.

Alrededor de un millón de personas, es decir, una cuarta parte de la población, se han visto desplazadas por los combates desde que el grupo rebelde Séléka --mayoritariamente musulmán-- se hiciera con el poder en marzo de 2013. Un total de 2.000 personas han muerto en los enfrentamientos.

A finales de febrero, los 'antibalaka' rechazaron entregar las armas hasta que Séleka haga lo mismo. "Dejaremos (las armas) en el centro de la ciudad ante la comunidad internacional (...) con la única condición de que los bandidos sean desarmados primero", afirmó Sebastien Wenezoui, un portavoz de la milicia cristiana.

Leer más acerca de: