Inmigrantes detenidos en Libia
ISMAIL ZETOUNI/REUTERS
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 21:27

DAKAR, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El coordinador humanitario de Naciones Unidas para el Sahel, Toby Lanzer, ha instado a los gobiernos de la Unión Europea a ayudar a los países africanos a hacer frente al elevado crecimiento demográfico si quieren frenar el constante flujo migratorio hacia la otra orilla del Mediterráneo.

Lanzer ha advertido del "gigantesco" reto al que tienen que hacer frente los países del Sahel, que apenas son capaces de responder a las necesidades de empleo, educación y alimentación. La ONU calcula que, si sigue la tendencia actual, la región albergará en 2050 a más de 300 millones de personas.

"En los próximos diez o 20 años, veremos un número cada vez mayor de migrantes hasta que los países de Europa tengan una conversación directa con cada uno de estos países en materia demográfica", ha apuntado Lanzer en una entrevista.

La UE lanzó el año pasado un fondo de 2.000 millones de dólares para África que tiene entre sus objetivos la lucha contra la pobreza y los conflictos. Los países europeos se plantean condicionar la ayuda al desarrollo a la cooperación de los países receptores en la lucha contra la inmigración.

"La conversación comienza a avanzar en la dirección correcta en el Sahel, pero todavía queda camino que recorrer", ha añadido Lanzer, que ha aplaudido discursos como el pronunciado por el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, en su toma de posesión, cuando aludió a una "transición demográfica".

En Níger, país a la cola del índice de desarrollo humano que elabora anualmente la ONU, las mujeres tienen de media más de siete hijos.

Más noticias

Leer más acerca de: