Militares iraquíes posan con la bandera de Estado Islámico en Mosul
KHALID AL MOUSILY/REUTERS
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 17:46

NUEVA YORK, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la creación de una comisión de investigación para recoger y preservar pruebas de los abusos cometidos en Irak por el grupo terrorista Estado Islámico, acusado en estos últimos años de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio --en este último caso contra la comunidad yazidí--.

La resolución aprobada este jueves, promovida por Reino Unido, alude a Estado Islámico como una "amenaza global", resume algunos de los delitos atribuidos a la organización yihadista, entre los que se cuentan "asesinatos, secuestros, toma de rehenes, atentados suicidad, esclavismo, matrimonio forzado, tráfico de personas, violaciones, esclavitud sexual, reclutamiento y uso de niños y ataques contra infraestructuras críticas", así como atropellos contra el patrimonio cultural.

El texto insta al secretario general de la ONU, António Guterres, a crear un equipo de investigación para respaldar los esfuerzos del Gobierno iraquí y fomentar la rendición de cuentas de los terroristas, garantizando "el uso más amplio posible (de todo tipo de pruebas) ante los tribunales nacionales".

El uso de las pruebas recabadas por el equipo de Naciones Unidas, no obstante, se estudiará "caso por caso", reza la resolución, en la que también se recomienda a la comunidad internacional contribuir a la mejora del sistema judicial en el país árabe.

El ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al Jafari, solicitó formalmente ayuda internacional en agosto en una carta remitida al Consejo de Seguridad, que podría haber aprobado la apertura de investigaciones sin el consentimiento de Bagdad. Reino Unido, sin embargo, consideraba prioritario dicho aval.

Más noticias

Leer más acerca de: