La ONU recalca que las agencias humanitarias trabajan ya en Hodeida para entregar ayuda a los necesitados

Puerto de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Publicado 14/06/2018 21:30:21CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha recalcado este jueves que las agencias humanitarias están trabajando ya en la localidad yemení de Hodeida para entregar ayuda a las personas más necesitadas, a raíz de la ofensiva lanzada el miércoles por parte de las tropas leales al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldadas por la coalición que encabeza Arabia Saudí.

"Decenas de trabajadores de la ONU están en la ciudad ayudando a entregar comida, agua y servicios sanitarios", ha dicho la coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, quien ha calculado que en la ciudad viven 600.000 civiles, "muchos de los cuales dependen de la ayuda para sobrevivir".

"Los socios humanitarios llevan semanas preparándose para un posible asalto. Las agencias han preparado 63.000 toneladas métricas de comidas, decenas de miles de kits médicos, suplementos nutricionales, agua y combustible", ha indicado, antes de agregar que "se han enviado equipos médicos y se han establecido puntos de servicio humanitario".

En este sentido, ha resaltado que "ayer, incluso cuando la ciudad estaba siendo bombardeada y atacada con artillería, un buque contratado por la ONU y atracado en el puerto de Hodeida descargó miles de toneladas métricas de comida".

"Dos buques más están realizando preparativos para hacer lo mismo", ha señalado, al tiempo que ha desvelado que durante la jornada se han empezado a repartir paquetes de emergencia con comida y material para higiene a las personas desplazadas por los enfrentamientos.

Grande ha recalcado que "las partes en conflicto están obligadas a hacer todo lo posible para proteger a los civiles y garantizar que tienen acceso a la ayuda que necesitan para sobrevivir".

Los aviones y los barcos de la coalición comenzaron el miércoles a atacar los bastiones rebeldes para facilitar el avance de las tropas yemeníes que se han agrupado al sur del estratégico puerto, según ha informado el Gobierno de Hadi al confirmar el inicio de la operación 'Victoria Dorada'.

La coalición que lidera Arabia Saudí ha venido acusando a los rebeldes huthis, respaldados por Irán, de usar el puerto de Hodeida, principal vía de entrada de la ayuda humanitaria y las importaciones comerciales al país, para introducir de contrabando armamento suministrado por Teherán, algo que los insurgentes niegan.

El martes, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anuar Gargash, recalcó que el ultimátum para que Naciones Unidas, Martin Griffiths, convenciera a los huthis para que se retiraran de Hodeida expiraba en pocas horas.

Griffiths lleva semanas intentando convencer a los huthis de que cedan el control del puerto de Hodeida a la organización internacional para evitar dicho escenario. De momento, no ha tenido éxito.

El propio Griffiths ha instado a las partes enfrentadas en el conflicto a evitar la "confrontación militar" en la ciudad y a apostar por una solución política al conflicto.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a puerta cerrada este jueves, a petición de Reino Unido, para abordar la ofensiva, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia británica de noticias Reuters.