La ONU recibió 40 denuncias de abusos sexuales en el último trimestre de 2017

Misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO)
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Publicado 22/02/2018 21:25:03CET

NUEVA YORK, 22 Feb. (Reuters/EP) -

La ONU recibió en el último trimestre de 2017 un total de 40 denuncias por explotación y abusos sexuales contra miembros de alguna de sus organizaciones o misiones en todo el mundo, entre ellas 15 dirigidas contra efectivos de operaciones de paz.

Los 40 hechos denunciados guardan relación con 54 víctimas, de las cuales al menos 16 han sido identificadas como menores de edad. Doce de los casos tuvieron lugar el año pasado, siete en 2016 y tres en 2015 o incluso antes, mientras que la fecha del resto no ha trascendido.

La mayoría de los casos están aún bajo investigación, aunque en dos de ellos sí se han encontrado indicios de delito. Otros tres, en cambio, carecían de base, ha explicado un portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Naciones Unidas cuenta entre sus trabajadores con más de 95.000 civiles y unos 90.000 militares. "Cada denuncia contra nuestro personal mina nuestros valores y principios y el sacrificio de quienes sirven con orgullo y profesionalidad en algunos de los lugares más peligrosos del mundo", según Dujarric.

En los últimos años la ONU se ha visto salpicada por las denuncias de abusos sexuales contra efectivos de la misión de paz en República Centroafricana y, tras este escándalo, aumentó la transparencia sobre las denuncias y revisó su protocolo de actuación.

El 'número dos' del Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), Justin Forsyth, ha presentado este jueves su dimisión después de ser señalado por un comportamiento "inadecuado" hacia tres empleadas en su etapa como director de la ONG Save the Children.