La ONU se reivindica como "el principal actor" del proceso de paz para Siria

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura
MUKHTAR KHOLDORBEKOV/REUTERS
Actualizado: martes, 24 enero 2017 16:36

ASTANÁ, 24 Ene. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha reivindicado este martes que la organización es "el principal actor" en el proceso de paz y, aunque ha aplaudido el desarrollo de las conversaciones de Astaná (Kazajistán), ha recordado que todo deberá pasar por Ginebra.

La ciudad suiza será en febrero el escenario de un nuevo intento para poner fin a la guerra siria, un año después de que fracasase la anterior ronda de diálogo. Rusia y Turquía, no obstante, han logrado reunir a las partes esta semana en la capital kazaja.

"Nosotros somos el principal actor en relación al proceso político", ha dicho De Mistura, que ha insistido en la necesidad de que la ONU se mantenga como principal mediadora de las conversaciones. El enviado internacional, no obstante, ha aplaudido la cita de Astaná en la medida en que puede servir para consolidar el alto el fuego.

El jefe de la delegación rusa, Alexander Lavrentyev, ha considerado positiva la cita de Astaná, en la medida en que "ha nacido" un nuevo foro "a pesar del mucho tiempo dedicado a pactar un comunicado" que plantea, entre otras cuestiones, la creación de un mecanismo para supervisar el alto el fuego.

Lavrentyev ha avanzado que Rusia, Turquía e Irán, que actuarán como garantes de este mecanismo, trabajarán de forma estrecha para intentar implantarlo.

El enviado ruso ha querido zanjar, además, las "especulaciones" en torno a si el proceso de Astaná es "un sustituto del proceso de Ginebra". "Eso no es verdad, es un complemento", ha apostillado.

Leer más acerca de: