La ONU renueva por seis meses la misión en los Altos del Golán en medio de la guerra en Siria

Actualizado: jueves, 27 junio 2013 20:55

NUEVA YORK, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha renovado este jueves por seis meses más la misión de Naciones Unidas en los Altos del Golán (UNDOF), que vigila el alto el fuego decretado por Siria e Israel, en medio de la guerra civil que sufre Siria desde que comenzaron los movimientos antigubernamentales en marzo de 2011.

La resolución, aprobada por unanimidad, insta a mejorar la protección de los 'cascos azules', ya que actualmente sólo utilizan armas cortas. Los diplomáticos en el Consejo han sugerido que podrían utilizar vehículos blindados y metralletas.

Los Altos del Golán son un territorio sirio ocupado por Israel desde 1967. La ONU estableció una zona desmilitarizada en 1974 en función del alto el fuego entre Israel y Siria y cuya vigilancia corre a cargo de las patrullas de la misión.

El Gobierno de Austria informó el pasado 6 de junio a la ONU de la retirada gradual de sus tropas destinadas en la UNDOF a causa del deterioro del conflicto en Siria y en respuesta a los enfrentamientos armados de ese mismo día entre el Ejército y los rebeldes sirios por el control del paso de Quneitra, único enlace fronterizo entre Israel y Siria.

El Ejército austriaco aporta 380 de los mil efectivos con que cuenta la misión de la ONU. Cerca de 70 soldados ya han regresado a su país. Naciones Unidas se ha puesto en contacto con otros países con vistas al suministro de tropas a la UNDOF, pero, según el jefe de operaciones de paz de la ONU, Herve Ladsous, se necesitan alrededor de seis u ocho meses para reemplazar a los efectivos austriacos, que constituyen el grueso de la misión. India y Filipinas no han anunciado la retirada de sus tropas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, recomendó a principios de mes al Consejo de Seguridad de la ONU que mejore las capacidades de autodefensa de la UNDOF y refuerce la misión incrementando los efectivos hasta una cifra aproximada de 1.250.