La ONU respalda la oferta del Gobierno afgano para negociar la paz con los talibán

Ashraf Ghani
REUTERS / OMAR SOBHANI
Publicado 28/02/2018 20:35:58CET

La UE espera que sirva para lograr "un futuro mejor" en Afganistán

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha aplaudido este miércoles el llamamiento del Gobierno de Afganistán para iniciar conversaciones de paz con los talibán, que contempla un acuerdo de alto el fuego y la liberación de insurgentes que se encuentran encarcelados en el país.

Coincidiendo con el Proceso de Kabul, en el que participan representantes de 25 países y organizaciones, entre ellas Naciones Unidas, la UE y la OTAN, el presidente afgano, Ashraf Ghani, ha puesto sobre la mesa una propuesta para tratar de relanzar un diálogo que tuvo en 2015 un primer intento fallido.

La misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) ha aplaudido en un comunicado la concreción de un "marco para la paz" y ha destacado la disposición de las autoridades a discutir "todos los asuntos", entre ellos "aspectos clave como la Constitución y el levantamiento de sanciones contra personas y entidades, así como la liberación de presos".

Para la ONU, es alentador el intento por establecer un "consenso" entre Afganistán, los países de su entorno y las principales potencias internacionales, de cara a un proceso de paz que es "imperativo" para resolver la situación de inseguridad que persiste.

Por parte de la UE, el Servicio de Acción Exterior que dirige la Alta Representante Federica Mogherini ha querido también respaldar la "oferta de paz" de Ghani. "Ahora esperamos que esta oferta lleve al establecimiento de un verdadero proceso de paz y que un futuro encuentro del Proceso de Kabul permita analizar, en un futuro cercano, los progresos logrados", ha añadido.

La UE ha reiterado su "pleno" apoyo a un proceso en el que sean los afganos quienes tengan las riendas, con el objetivo de asegurar "un futuro mejor" no solo para este país, sino también para toda la región. Bruselas seha ofrecido a "acompañar" estos esfuerzos.

CONVERSACIONES DIRECTAS Y "SIN CONDICIONES"

El jefe del Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, ha insistido este miércoles en que el Ejecutivo está "dispuesto a hablar directamente, sin condiciones y sin amenazar con acciones violentas", según la televisión afgana TOLO.

El mensaje del Ejecutivo, ha añadido Abdulá, es "claro": "Estamos dispuestos a hablar con los talibán sobre un programa de reconciliación realista que ataje las cuestiones que nos dividen y son causa del conflicto armado".

En 2015 ya se puso en marcha un proceso de diálogo entre el Gobierno afgano y los talibán, pero la iniciativa fracasó casi de inmediato. Sin embargo, los contactos nunca se han roto por completo

Los talibán, que defienden la necesidad de la salida de las tropas extranjeras del país como condición para abrir negociaciones, han evitado pronunciarse de momento sobre la última propuesta. Una fuente citada por la agencia de noticias Reuters ha admitido que los líderes insurgentes la están estudiando.

A cambio de la oferta de paz de Ghani, los talibán tendrían que reconocer al Gobierno afgano y comprometerse a respetar las leyes, lo que incluye también conceder derechos a las mujeres. La UNAMA precisamente se ha referido a este asunto en su comunicado al reclamar "una mayor implicación de las mujeres afganas en cualquier futuro diálogo".