La ONU sanciona a 49 empresas, barcos y personas por ayudar a Corea del Norte a evadir el régimen de sanciones

Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA - Archivo
Publicado 30/03/2018 22:47:07CET

NUEVA YORK, 30 Mar. (Reuters/EP) -

Un comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha incluido este viernes en su lista de sanciones a 21 compañías navieras, 27 barcos y una persona por ayudar a Corea del Norte a evadir el régimen de sanciones contra el país.

El Consejo de Seguridad ha incrementado las sanciones contra Corea del Norte desde 2006 para hacer frente a los programas nuclear y balístico de Pyongyang, limitando sus exportaciones de carbón, hierro, textiles y marisco y reduciendo sus importaciones de crudo y productos refinados del petróleo.

Las nuevas sanciones han sido anunciadas en medio de los acercamientos entre Corea del Norte y la comunidad internacional, que se materializarán en un encuentro el 27 de abril entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.

La cumbre entre Kim y Moon tiene como objetivo principal fijar un escenario idóneo para dialogar sobre la desnuclearización de la península de Corea, algo con lo que el líder norcoreano se comprometió el miércoles durante su reunión en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.

La Casa Blanca afirmó el miércoles que la situación en Corea del Norte "avanza en la dirección correcta" tras el encuentro entre Kim y Xi. Está previsto que el líder norcoreano y Trump se reúnan en mayo, si bien por el momento no hay fecha para la cumbre.