La ONU suspende los envíos de ayuda humanitaria en el noreste de Nigeria

Un soldado y un niño en Nigeria
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - Archivo
Publicado 03/03/2018 17:58:16CET

NUEVA YORK, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado la suspensión temporal de todos los envíos de ayuda humanitaria a la región del noreste de Nigeria en respuesta al ataque perpetrado este jueves en el que murieron tres cooperantes y ocho miembros de las fuerzas de seguridad.

"En el momento del ataque había más de 40 trabajadores humanitarios en Rann. Todo el personal humanitario ha sido evacuado de Rann y se han suspendido todos los envíos humanitarios a la zona de forma de forma provisional", ha explicado Guterres en un comunicado publicado este sábado.

Guterres aprovecha además para condenar este ataque en el que además de los fallecidos hay un cooperante herido grave y tres más están desaparecidos, probablemente secuestrados.

"Los ataques contra civiles e infraestructuras civiles supone una violación del Derecho Internacional Humanitario. Los responsables de esta y otras atrocidades deben ser apresados y procesados judicialmente", ha añadido Guterres.

Médicos Sin Fronteras (MSF) también ha optado por suspender su actividad en Rann y evacuar a sus 22 trabajadores, tanto nacionales como internacionales. La ONG ha confirmado la "difícil decisión" en un escueto comunicado en el que han adelantado que retomarán la atención médica a las 40.000 personas que viven en la zona "cuando la seguridad lo permita".