La ONU teme que la ofensiva sobre el puerto yemení de Hodeida cause hasta 250.000 muertos

Puerto de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Publicado 08/06/2018 10:57:03CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha advertido del riesgo humanitario que conllevaría el posible asalto militar sobre la ciudad yemení de Hodeida, punto clave de entrada para suministros por mar, y ha estimado que "hasta 250.00 personas podrían perderlo todo, incluso sus vidas".

La coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, ha alertado de que "un ataque militar o un asedio sobre Hodeida", controlada por los rebeldes huthis, "afectará a cientos de miles de civiles inocentes". Unos 600.000 civiles viven en la ciudad y en zonas aledañas, lo que convierte a esta área en una de las más densamente pobladas.

La situación de Hodeida no solo preocupa por los efectos directos de una ofensiva militar, sino también por el bloqueo que supondría para la entrada de alimentos y suministros básicos. No en vano, alrededor del 70 por ciento de las importaciones entran a través de este puerto y del de Saleef, un poco más al norte.

"Nuestra principal prioridad es ayudar a que los 22 millones de yemeníes que necesitan ayuda humanitaria y protección reciben la asistencia que necesitan", ha añadido Grande, para acto seguido advertir de que el cierre de Hodeida sumiría a numerosas personas en un riesgo "extremo" e "injustificable".

"En todo el país, la gente requiere de forma desesperada comida, ayuda médica y protección. Por eso las organizaciones humanitarias han aumentado drásticamente la cantidad de ayuda", ha dicho la responsable de la ONU para hablar de "la peor crisis humanitaria del mundo".

Naciones Unidas y sus socios han solicitado 3.000 millones de dólares para su plan de respuesta de 2018, que contempla ayuda para 22,2 millones de personas. Hasta la fecha, solo ha recibido 1.500 millones de dólares, la mitad de los fondos requeridos.

"Con tantas vidas en juego, las partes en conflicto tienen que hacer absolutamente todo lo posible para proteger a los civiles y garantizar que reciben la ayuda que necesitan para sobrevivir", ha reclamado Grande, en un mensaje conjunto para los rebeldes huthis y las fuerzas leales al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, entre las que destaca una coalición liderada por Arabia Saudí.