Consecuencias del ataque contra una escuela en Saná
KHALED ABDULLAH/REUTERS
Actualizado: martes, 31 enero 2017 20:12

RIAD, 31 Ene. (Reuters/EP) -

El coordinador humanitario para Yemen de Naciones Unidas, Jamie McGoldrick, ha asegurado este martes que teme por la vida de miles de civiles yemeníes que se encuentran atrapados en dos pequeñas localidades costeras del país, donde la coalición militar que lidera Arabia Saudí está llevando a cabo una ofensiva militar para expulsar a las milicias huthis.

Las fuerzas del Ejército yemení, que cuentan con el apoyo aéreo de la coalición internacional, han avanzado en los últimos días hacia las ciudades costeras de Al Moja y Dhuhab, con el objetivo de expulsar a los rebeldes huthis de dos puntos estratégicos de cara al mar Rojo.

"Estoy extremadamente preocupado acerca de la seguridad y bienestar de los civiles en los distritos de Dhubab y Al Moja, en la gobernación de Taiz", ha dicho el coordinador humanitario de la ONU en Yemen.

"Los continuos bombardeos, ataques aéreos y tiroteos que tienen lugar en la ciudad de Al Moja han matado y herido a decenas de civiles y han paralizado prácticamente todos los servicios", ha señalado.

Se estima que hay entre 20.000 y 30.000 personas atrapadas en Al Moja que necesitan con urgencia asistencia humanitaria. Según ha advertido McGoldrick, la intensidad de los combates ha impedido el acceso humanitario a la zona.

Las fuerzas huthis atacaron un buque de guerra saudí estacionado en la costa de Al Moja durante la noche del lunes, causando una explosión que acabó con la vida de dos miembros de la tripulación y dejó tres heridos, según ha informado la agencia de noticias estatal saudí, la SPA.

La semana pasada, McGoldrick cifró en 10.000 el número de civiles muertos a causa del conflicto en el país, agregando que otros 40.000 civiles han resultado heridos.

El conflicto entre el Gobierno de Hadi, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán, estalló hace casi dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.

El conflicto ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 7,5 millones de niños en Yemen necesitan asistencia sanitaria urgente y alrededor de 370.000 se encuentran al borde de sufrir desnutrición severa.

Más noticias

Leer más acerca de: