La ONU utilizará Ghana como base de suministro a los países afectados por el brote de ébola

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 1:18

ACCRA, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Las Naciones Unidas utilizarán Ghana como base de suministros con destino a los países afectados por el brote de ébola, que ha matado a más de 1.550 personas en el África Occidental, según ha confirmado la Presidencia de Ghana este viernes a través de un comunicado.

Más de 3.000 personas han sido infectadas desde que se detectó el virus en las selvas remotas del sudeste de Guinea a principios de este año. Rápidamente se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria, mientras que Senegal ha detectado su primer caso este viernes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mantuvo una conversación telefónica en la noche de este viernes con el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, que accedió a que los organismos internacionales utilicen la ciudad de Accra como base para el suministro de materiales y personal a los países afectados.

Mahama preside la Comunidad Económica de Estados de África Occidental(CEDEAO), una agrupación regional que ha establecido un fondo de solidaridad para luchar contra esta mortal enfermedad.

En el comunicado se explica que se utilizará Accra como el centro de coordinación, por lo que se abrirá un corredor para que el personal de salud pueda obtener artículos de primera necesidad en los países y áreas afectadas por el brote. Muchos vuelos internacionales a los países afectados se han suspendido, por lo que resulta difícil distribuir los suministros.

De esta forma, a partir de ahora la ONU y las autoridades locales trabajarían estrechamente para poner en marcha medidas de detección y prevención adecuadas para evitar los efectos adversos sobre Ghana como consecuencia de las operaciones internacionales.

La ONU también ayudará a revisar y fortalecer la preparación contra el Ébola en Ghana, tomando las medidas necesarias para evitar que el virus se propague a ese país, según concluye el comunicado.

Leer más acerca de: