La ONU y varias ONG alertan sobre los desplazamientos en el sur de Etiopía y piden más ayuda internacional

Solicitantes de asilo de Etiopía en un campamento de refugiados en Kenia
REUTERS / BAZ RATNER
Actualizado: sábado, 21 julio 2018 10:35

CARE resalta que "se trata de una crisis humanitaria masiva que está totalmente fuera del radar de la comunidad internacional"

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas y varias organizaciones no gubernamentales han alertado de la situación que atraviesan cientos de miles de desplazados a causa de los enfrentamientos intercomunitarios en el sur de Etiopía y han pedido una mayor atención por parte de la comunidad internacional a las crecientes necesidades a las que hacen frente estas personas.

La violencia entre las comunidades Guji y Gedo comenzó a lo largo de la frontera de Guji Occidental el pasado 13 de abril, por motivos que no están claros pero podrían estar relacionados con disputas por tierras, y ha dejado al menos 75 muertos y siete localidades, según la información recogida por ACAPS, un proyecto que ofrece información sobre crisis humanitarias.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha detallado en su último informe de situación que el número de desplazados internos asciende a 822.187 personas y ha reconocido que este número ha aumentado pese a la puesta en marcha de un Plan de Respuesta --momento en el que los desplazados eran 818.250--.

"Los desplazados internos están dispersos en 183 localizaciones en Bule, Dilla, Kochere, Gedeb, Wanago, Yirgachefe", ha señalado el organismo, que ha subrayado "la necesidad de un incremento de la respuesta multisectorial" para hacer frente a las necesidades de estas personas.

En este sentido, la OCHA ha apuntado que la respuesta "ha permanecido limitada durante mucho tiempo" debido "a las limitaciones de recursos y acceso", si bien ha asegurado que la misma "está siendo incrementada rápidamente con recursos destinados a respuestas a la sequía, las inundaciones y el desplazamiento por conflictos en otras zonas del país".

Pese a ello, las condiciones en los campamentos de desplazados siguen siendo malas debido a que los mismos se encuentran arropados y a que "los suministros de comida siguen sin ser adecuados", al margen de una mala condición higiénica en estos lugares.

UNA CRISIS "FUERA DEL RADAR INTERNACIONAL"

Por su parte, el director de la organización no gubernamental CARE para el país, Fred McCray ha argüido que "se trata de una crisis humanitaria masiva que está totalmente fuera del radar de la comunidad internacional".

"La gente necesita ayuda de forma desesperada. La región ha sufrido hambrunas desde hace años. Con la violencia actual, los desplazamientos masivos y el inicio de la temporada de lluvias, la situación se deteriora cada día", ha dicho.

Así, McCray ha resaltado que "es necesaria financiación de forma urgente para incrementar la respuesta humanitaria". "La gente está sin comida, agua potable y alojamiento", ha destacado, antes de reconocer que las comunidades locales "se encuentran saturadas" a pesar de que "la gente intenta hacer lo posible para ayudar".

El Gobierno etíope y las agencias humanitarias han pedido 117,7 millones de dólares (alrededor de cien millones de euros) para una respuesta de emergencia inicial, según ha destacado CARE.

A los llamamientos de alerta se ha sumado World Vision, que ha incidido en que "no hay suficiente comida ni agua potable para las personas desplazadas". "Los niños que huyeron de la violencia están luchando por sobrevivir", ha alertado.

"Los más pequeños pasan hambre y sin una nutrición adecuada o agua potable, es mucho más probable que contraigan una enfermedad potencialmente mortal", ha afirmado Edward Brown, director de World Vision Etiopía.

Getahun Mara, coordinador de Nutrición de Emergencia de World Vision Etiopía ha explicado que "los supervivientes han sido testigos de quemas y saqueos de sus casas, arruinando los medios que tenían para obtener ingresos".

"Esto significa que, incluso si volviese la seguridad a las calles, las personas tendrán dificultades para proporcionar alimentos a sus familias durante meses y continuará estando en peligro la salud de los niños", ha agregado.

Una de las desplazadas es Semira, de doce años, quien ha relatado la situación a la que ha hecho frente tras caer enferma. "Estaba enferma, con dolor de estómago y fui admitida en esta clínica, pero los medicamentos se habían terminado y no había ningún médico para nosotros", dice.

"Estamos trabajando estrechamente con otros actores humanitarios y el Gobierno para responder a las necesidades, pero estamos limitados debido a la falta de fondos", ha recalcado Brown. "Las vidas de los niños dependen de las ayudas; necesitamos actuar urgentemente", ha alertado.

EL LLAMAMIENTO DEL CICR

Estos pronunciamientos llegan poco más de una semana después de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtiera de la situación y dijera que "si no se incrementa rápidamente la ayuda humanitaria, la gente estará en riesgo de malnutrición y de brotes de enfermedades, especialmente con la llegada de la temporada de lluvias".

Tras una visita al distrito de Kochere, Shirin Hanafie, del CICR, resaltó que "la gente se esfuerza por vivir de manera que parezca digna". "Están en escuelas, edificios de oficinas e iglesias abarrotadas, durmiendo en el suelo sin sábanas ni colchones. La comida y el agua es escasa, cuanto menos", añadió.

En respuesta, el CICR y la Cruz Roja de Etiopía empezarán a entregar ayuda a 100.000 personas en Kochere, situada en la zona de Gedeo, incluyendo medicamentos y material para mejorar las instalaciones sanitarias.

Según las autoridades en Gedeo, en la Región de Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR), la violencia ha dejado más de 793.000 desplazados, mientras que en Guji Occidental, en la región de Oromía, ha habido al menos 185.000 desplazados, según la OCHA, si bien podría haber más ya que la inseguridad impide realizar un recuento preciso.

El CICR trasladó entonces la preocupación de las organizaciones humanitarias de que con la previsión de que las lluvias veraniegas golpeen la región hasta agosto la situación se deteriore aún más y las comunidades ya vulnerables se vean expuestas a enfermedades como la malaria y la diarrea.

Poco antes, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) había explicado que "este flujo masivo en un periodo relativamente corto ha creado una grave crisis humanitaria".

Aunque el Gobierno y las comunidades locales han ofrecido asistencia, "hace falta más apoyo ya que las necesidades aumentan", subrayó la ONG noruega en un comunicado, antes de incidir en que la crisis se suma a los millones de personas que ya había en Etiopía necesitados de ayuda alimentaria tras años de sequía.

"Este aumento de la violencia convierte a Etiopía en una de las crisis de desplazamiento que más rápido crece en el mundo en la actualidad. Pese a ello, no está recibiendo la atención y los fondos que se merece", lamentó el director regional del NRC, Nigel Tricks.

Leer más acerca de: