Vista aérea de Alepo tras bombardeos
REUTERS TV
Actualizado: viernes, 7 octubre 2016 19:24

NUEVA YORK, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará este sábado un borrador de resolución impulsado por Francia y en el que se insta a Rusia y Estados Unidos a garantizar la aplicación de una nueva tregua en Siria, aunque Moscú ya ha sugerido que podría vetarla.

El texto insta a las dos potencias a "garantizar la inmediata implantación de un cese de hostilidades, comenzando por Alepo", y a interrumpir "todos los vuelos militares" en torno a esta ciudad del norte de Siria, escenario de una intensa ofensiva militar.

La resolución también pide al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que proponga fórmulas para un mecanismo internacional de vigilancia de la tregua y que ponga sobre la mesa la posible adopción de "nuevas medidas" en caso de incumplimiento de alguna de las partes.

El embajador francés ante la ONU, François Delattre, ha confirmado que ha solicitado la votación para el sábado y el ministro de Exteriores galo, Jean-Marc Ayrault, de visita en Washington, ha anunciado que se desplazará personalmente a Nueva York para asistir al debate. "Aún espero que la resolución sea aprobada", ha dicho Ayrault.

El jefe de la diplomacia francesa ha recordado que la "realidad" en Siria está marcada por los abusos constantes e incluso ha apuntado a la posibilidad de que se estén cometiendo crímenes de guerra, algo que también sostienen Ban Ki Moon y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

POSIBLE VETO

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ya ha deslizado la posibilidad de bloquear la iniciativa de Francia. "No es un borrador que esté hecho para su adopción, tengo la sospecha de que el motivo real es provocar un veto ruso", ha apuntado este viernes.

"No veo cómo podemos dejar pasar la resolución", ha añadido Churkin, que considera "sin precedentes" la petición a un miembro del Consejo "para que limite sus propias actividades", en alusión a la paralización de las operaciones militares aéreas.

Rusia y China ya han protegido al régimen de Bashar al Assad en ocasiones anteriores y han bloqueado, por ejemplo, una propuesta para que el Tribunal Penal Internacional (TPI) investigue los posibles crímens cometidos en el marco de la guerra siria.

Más noticias

Leer más acerca de: