La oposición acusa a Yanukovich de "robar" a Ucrania el "sueño" europeo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:28

KIEV, 29 Nov. (Reuters/EP) -

La oposición ucraniana ha salido este viernes a las calles de Kiev para protestar contra la decisión del presidente, Viktor Yanukovich, de renunciar a un acuerdo de asociación con la Unión Europea. "Nos han robado nuestro sueño", ha dicho el dirigente opositor Vitali Klitschko.

Unas 10.000 personas se han vuelto a concentrar en la plaza de la Independencia, escenario de la 'revolución naranja', para corear "Ucrania es Europa". Los partidarios de un acercamiento a Bruselas han cumplido este viernes seis días de protestas para pedir al mandatario que recapacite.

"Nos han robado nuestro sueño, el de vivir en un país normal", ha lamentado Klitschko, antiguo boxeador y futuro candidato a presidente. Para el dirigente opositor, la negativa de Yanukovich a firmar el acuerdo con la Unión Europea podría ser considerado un acto de "traición".

Andrey Dobrolet, un abogado de 41 años, ve en la UE "la salida del desastre" en que se encuentra sumida Ucrania, "la salida de la corrupción". "Ahora vemos los verdaderos colores de la gente en el poder", ha lamentado.

Ucrania tenía previsto firmar el acuerdo de asociación y de libre comercio con la UE durante la cumbre que se ha celebrado este jueves y este viernes en Vilna (Lituania) y que ha reunido a los Veintiocho Estados miembro con países del este de Europa.

Yanukovich anunció su cambio de planes al mismo tiempo que confirmó el acercamiento a Moscú, lo que ha vuelto a poner sobre la mesa la división entre quienes prefieren seguir en la órbita de Rusia y quienes abogan por un giro hacia Occidente. Los líderes europeos, no obstante, han explicado en Vilna que no dan por cerrada la negociación con Kiev.

PROTESTAS SIMULTÁNEAS

A apenas 200 metros de donde se han concentrado los partidarios de la firma del acuerdo con Bruselas, entre 3.000 y 4.000 personas se han manifestado para mostrar su apoyo a Yanukovich.

Los asistentes a esta segunda concentración han escuchado, a través de altavoces, los peligros de la integración europea. "Si hubiésemos firmado, las fronteras se habrían abierto y eso habría matado a nuestros productores", ha subrayado el diputado Anatoli Blizniuk, miembro del gobernante Partido de las Regiones.

"Nadie puede decirnos qué hacer. Construiremos nuestra propia Europa en Ucrania. ¿Somos peores que Europa?", ha preguntado Artiom Silchenko, un estudiante entrevistado por la televisión estatal.

A pesar de la cercanía entre ambas manifestaciones, no se han producido incidentes violentos. Medios locales han informado de que cinco periodistas habían sido golpeados por simpatizantes del Gobierno.

Leer más acerca de: