La oposición búlgara lanza una moción de censura contra el Gobierno de Borisov

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE
Publicado 17/01/2018 14:03:57CET

SOFÍA, 17 Ene. (Reuters/EP) -

La principal fuerza opositora de Bulgaria, el Partido Socialista, ha presentado este miércoles una moción de censura contra el Gobierno del primer ministro, Boiko Borisov, por la falta de progreso en la lucha contra la corrupción, aunque lo más probable es que no prospere.

"La moción de censura no es para sabotear (al Gobierno) sino una respuesta al 83 por ciento de los ciudadanos búlgaros que piensan que (la corrupción) es el problema número uno del país", ha dicho la líder socialista, Kornelia Ninova.

No obstante, seguramente la iniciativa socialista descarrile en el Congreso porque si el conservador GERB de Borisov y su socio minoritario de Gobierno, los nacionalistas de Patriotas Unidos, se abstienen, no sumarán los 41 votos necesarios para censurar al Ejecutivo.

En cualquier caso, Ninova ha defendido que esta moción de censura es necesaria. "Es mejor estar solo contra la corrupción que formar parte de un 'status quo' que la defiende", ha esgrimido.

Además, la dirigente opositora ha recordado que la lucha anticorrupción es una de las principales exigencias de la Unión Europea a Bulgaria. El foco comunitario sobre Sofía ha aumentado ahora que el país ostenta la Presidencia semestral, por primera vez desde que se incorporó a la UE, en 2007.

Las manifestaciones anticorrupción de la semana pasada bloquearon la capital coincidiendo con las ceremonias para inaugurar el semestre búlgaro en la UE. La analista política Otilia Dhand, de Teneo Intelligence, ha augurado que, aunque la moción fracase, "es probable que haya más protestas en las próximas semanas".

En este contexto, el Parlamento revocó el pasado viernes el veto presidencial sobre una ley anticorrupción, despejando así el camino para la creación de una comisión especial dedicada a investigar los posibles conflictos de interés de cargos públicos.