La oposición griega rechaza que Macedonia pueda cambiar su nombre sin una reforma de la Constitución

Kyriakos Mitsotakis
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS
Publicado 12/04/2018 15:10:46CET

ATENAS, 12 Abr. (Reuters/EP) -

Nueva Democracia, el principal partido de la oposición en Grecia, ha advertido de que no aceptará ningún acuerdo con Macedonia sobre el cambio oficial del nombre de este país si no llega respaldado por una reforma constitucional, una hipótesis que aún está bajo discusión.

Atenas y Skopje han retomado los contactos para resolver una enquistada disputa sobre la denominación oficial de la que, hoy por hoy, sigue siendo la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM, por sus siglas en inglés). Los dos países se han mostrado optimistas y creen que la cuestión puede estar zanjada en cuestión de meses.

El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, ha advertido este jueves ante periodistas extranjeros de que la reforma de la Constitución de Macedonia es "una condición necesaria para un acuerdo", aunque ha avanzado que expresarán su posicionamiento en el Parlamento en caso de que haya algún pacto más concreto.

Los cambios que reclama Nueva Democracia afectarían a los artículos que se refieren a la nacionalidad y al idioma, entre otros, y por el momento han sido rechazados por el Gobierno de Macedonia. El Ejecutivo griego, encabezado por Alexis Tsipras, no puede aprobar ningún acuerdo de este calado sin el apoyo de la principal formación de la oposición.

Mitsotakis ha acusado a Tsipras de llevar a cabo una "diplomacia secreta" y le ha instado a informar al resto de partidos de los supuestos avances en el diálogo. En su opinión, las tácticas del Gobierno están contribuyendo a la división de la población griega.

Contador