Oposición italiana: "el día de la liberación" tras la dimisión de Berlusconi

Actualizado 12/11/2011 23:55:48 CET

ROMA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del principal partido de la oposición italiana, el Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, ha denominado como "el día de la liberación" tras la dimisión de Silvio Berlusconi como primer ministro del país.

"Ya le hemos visto la cola al jaguar, ahora llega la hora de pelear", declaró Bersani en una cita del popular cómico italiano Maurizio Crozza.

Bersani, quien esta mañana aseguraba que la dimisión de Berlusconi supone un "cambio radical" en la política italiana, ha aprovechado también para describir este sábado como "el día en el que se ha bautizado al Partido Demócrata", en declaraciones recogidas por el diario 'La Reppublica'.

CELEBRACIÓN

Miles de personas se han concentrado este sábado ante diferentes sedes de Gobierno en Roma para celebrar la dimisión del primer ministro Silvio Berlusconi después que el Parlamento allanara el camino para su salida al aprobar un presupuesto destinado a rescatar a Italia de la crisis financiera.

Cientos de manifestantes con pancartas que se mofaban de Berlusconi acudieron a la residencia del presidente en el Palacio del Quirinale a esperar la llegada del multimillonario magnate de los medios, que ha sido el primer ministro de Italia con mayor tiempo en el ejercicio el cargo tras la II Guerra Mundial.

Una orquesta, cerca del palacio entono el coro Aleluya del Mesías de Haendel. "Estamos aquí para regocijarnos", dijo uno de los músicos. Los manifestantes que gritaban "renuncia, renuncia, renuncia" y "payasos, payasos, payasos", también se reunieron fuera de la oficina del primer ministro y del Parlamento, silbando y abucheando a ministros mientras caminaban entre los dos edificios.

Un pequeño grupo de manifestantes pro-Berlusconi se reunieron fuera de su residencia, pero fueron superados en número por los opositores. "Esto es algo que me entristece profundamente", dijo Berlusconi a sus ayudantes, según la agencia de noticias italiana Ansa.

"Estamos esperando el final, estamos a la espera del final de la era Berlusconi, esperamos que sea el final", dijo la residente de Roma Angela Lanza poco antes de que que fuera conocida oficialmente la noticia sobre la renuncia de "Il Cavalieri".