La oposición malasia denuncia que las nuevas circunscripciones electorales beneficiarán al primer ministro

Najib Razak, primer ministro de Malasia
REUTERS/JORGE SILVA
Publicado 13/02/2018 13:21:57CET

KUALA LUMPUR, 13 Feb. (Reuters/EP) -

La oposición de Malasia y una coalición de organizaciones no gubernamentales que supervisan la transparencia electoral han presentado objeciones este martes a la modificación de algunas circunscripciones electorales por considerar que estos cambios beneficiarán al primer ministro del país, Nayib Razak, en las elecciones generales de agosto.

La Comisión Electoral está revisando las circunscripciones electorales que eligen a más de la mitad de los 222 escaños del Parlamento malasio. Aquellos que se oponen a la reforma defienden que es una medida inconstitucional y que inclinaría la balanza a favor de la coalición de Nayib, el Frente Nacional (BN), actualmente en el Gobierno. El Ejecutivo niega la acusación.

"Debido al gran número de protestas, la Comisión Electoral necesita priorizar la participación de la gente en el proceso de delimitación de circunscripciones y asegurarse de que todas las quejas pueden ser escuchadas en una investigación pública", ha señalado ante la prensa el líder de la alianza opositora Pacto de la Esperanza, Wan Azizah Wan Ismail.

Wan Azizah y varios representantes de Bersih, una coalición de ONG que vela por la transparencia electoral, han presentado ante la Comisión Electoral en sus oficinas en la provincia de Selangor 200 objeciones que representan a más de 30.000 votantes. Selangor es la provincia más rica y más poblada del país y cuenta con 2,3 millones de votantes registrados.

La Comisión Electoral puso en marcha el 15 de enero una revisión pública de un mes de duración, poco después de que los tribunales desestimaran la impugnación legal presentada por la oposición, que gobierna en Selangor.

El periodo de revisión acaba este jueves. La presidenta de Bersih, Maria Chin Abdullah, ha declarado que, en un principio, la Comisión Electoral tendrá que haber presentado sus proposiciones de modificación a Nayib antes de que estas llegen al Parlamento.

"No hay ninguna manera de que la Comisión lleve a cabo la investigación si el proceso se acelera sin que se tomen medidas para revisar las quejas sobre la falta de representación y la manipulación", ha denunciado Chin Abdullah.

Los críticos con la medida defienden que la modificación de las circunscripciones electorales provocará que los votantes potenciales de la oposición ejerzan su derecho al voto en circunscripciones que la oposición ya controla y que haya mayorías étnicas en un país en el que mucha gente vota según su etnia.

Los miembros de la Comisión Electoral han negado que el proceso favoreciese a ciertas formaciones políticas y han defendido que se ha llevado a cabo de una manera transparente y de acuerdo con la legislación.

Las circunscripciones electorales se cambiaron por última vez en 2003. Ese año, el entonces primer ministro, Mahathir Mohamad, también fue acusado de manipular el proceso para favorecer a la coalición en el Gobierno, que tuvo mayoría parlamentaria desde los años setenta hasta 2008.

Mahathir gobernó Malasia durante 22 años y ahora, con 92, es el candidato de la oposición. Mahathir pretende enfrentarse contra Nayib, su antiguo protegido. El exprimer ministro ha liderado las peticiones de dimisión de Nayib desde 2015, cuando se descubrió un caso de corrupción multimillonario el fondo de inversión estatal 1MDB. Nayib ha negado que haya cometido irregularidades.