La oposición siria alerta de que las conversaciones de paz de la ONU se encuentran en "grave peligro"

Conversaciones de paz de Siria en Ginebra
REUTERS / POOL NEW
Publicado 15/12/2017 3:59:58CET

GINEGRA, 15 Dic. (Reuters/EP) -

El jefe de la delegación de la oposición siria para las conversaciones de paz de Ginebra, Nasr al Hariri, ha alertado este jueves de que las negociaciones corren un "grave peligro" y ha instado a Naciones Unidas a persuadir al Gobierno sirio a seguir dialogando.

Al Hariri ha acusado a la delegación de Damasco de odiar el proceso y rechazar todo tipo de negociaciones en el marco de una ronda de conversaciones que ha finalizado sin ningún tipo de acercamiento de posturas entre las partes.

El principal negociador del Gobierno sirio, Bashar al Jafari, ha acusado a la oposición y a sus socios internacionales, entre ellos Arabia Saudí, de sabotear las conversaciones, que han concluido este jueves.

Al Jafari ha asegurado que el régimen de Bashar al Assad no quería que el diálogo fracasara --tal y como señala la oposición--, pero que considera inaceptable el "chantaje" planteado por la oposición en su última reunión en Riad, en la que se volvió a reclamar la salida del presidente sirio como requisito para una futura transición.

Por otra parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha expresado que la ronda constituye "una gran oportunidad perdida" y ha defendido que ninguna de las partes ha "saboteado" el diálogo.

De Mistura ha sugerido, no obstante, que la mayor parte del fracaso se debe a la intransigencia del régimen sirio, que se ausentó durante días y defendió a toca costa la continuidad de Al Assad en el poder.