La oposición siria descarta conversaciones indirectas a menos que se suspendan los bombardeos y los asedios

Publicado 22/01/2016 12:15:07CET

BEIRUT, 22 Ene. (Reuters/EP) -

Un destacado dirigente de la oposición siria ha descartado este viernes incluso conversaciones indirectas con el Gobierno de Bashar al Assad antes de que Rusia ponga fin a los bombardeos aéreos y se levante el asedio que el régimen mantiene sobre zonas pobladas.

George Sabra, 'número dos' de la delegación designada por la oposición, también ha dicho que el consejo opositor que representa tiene previsto reunirse el sábado con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para discutir los esfuerzos diplomáticos.

Kerry insistió este jueves en que las conversaciones seguirán adelante la próxima semana en Ginebra, aunque dijo que no habría un cara a cara. El Gobierno sirio, que cuenta con el respaldo de Rusia, ha dicho que está dispuesto a acudir.

"El formato de las conversaciones no nos preocupa, pero las condiciones deben ser adecuadas para las negociaciones", ha defendido Sabra en declaraciones a Reuters. Preguntado sobre si eso significa que la oposición no asistiría a unas conversaciones indirectas como las mencionadas por Kerry ha respondido que "sí".

"Hasta ahora, los obstáculos ante la conferencia aún no han sido retirados. Deben suspenderse los bombardeos de civiles por parte de aviones rusos y los asedios de las zonas bloqueadas deben levantarse", ha señalado en declaraciones por teléfono.