La oposición de Togo se enfrenta a las fuerzas de seguridad durante una manifestación

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2014 18:56

LOMÉ, 21 Nov. (Reuters/EP) -

   Las fuerzas de seguridad han lanzado gas lacrimógeno este viernes a los partidarios de la oposición en la capital de Togo, Lomé, cuando han comenzado a lanzar piedras durante una multitudinaria manifestación contra la posible reelección del presidente, Faure Gnassingbe.

   Los manifestantes han pedido al Gobierno fijar un límite al mandato presidencial, según el cual Gnassingbe dejaría el cargo en 2015. Contaban con permiso para finalizar el evento con un mitin en el paseo marítimo de Lomé, pero se han desviado de su ruta y se han dirigido al Parlamento, donde agentes de la Policía les han bloqueado el paso.

   Un testigo ha asegurado que algunos manifestantes han lanzado piedras contra las fuerzas de seguridad, quienes han respondido con gas lacrimógeno.

   "No sabemos qué ha ocurrido. Los jóvenes estaban hablando con las fuerzas de seguridad para entrar en el Palacio de la Independencia", ha afirmado el miembro del partido de la oposición Alianza Nacional para el Cambio, Eric Dupuy. "Después de un rato, la Policía ha comenzado a disparar", ha dicho.

   Dupuy ha asegurado que dos partidarios de la oposición han resultado heridos, y a uno de ellos le han arrancado la oreja.

   El ministro de Seguridad y Protección Civil, Damehane Yark, ha anunciado a través de la televisión estatal que tomará todas las medidas necesarias para impedir que los manifestantes tomen el Parlamento.

   Los partidarios de Gnassingbe han organizado una manifestación este viernes que se ha desarrollado sin incidentes.

   Gnassingbe llegó a la Presidencia de Togo con apoyo militar cuando su padre, Gnassingbe Eyadema, que dirigió el país durante 38 años, murió en 2005. Faure Gnassingbe dimitió debido a las presiones internas, pero fue reelegido en 2010.

Leer más acerca de: