El opositor de Bahréin Al Jawaja inicia su 19 día de huelga de hambre

Actualizado 29/02/2012 9:48:05 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente y cofundador del Centro por los Derechos Humanos de Bahréin (BCHR), Abdulhadi al Jawaja, ha entrado este martes en el día 19 de la huelga de hambre que inició para protestar por la sentencia adoptada por un tribunal militar en su contra, en la que fue condenado a cadena perpetua por sus actividades políticas.

La familia del activista ha denunciado que, a causa del debilitamiento que sufre, no es capaz de andar durante más de diez o quince minutos y que no puede permanecer sentado mucho rato. El BCHR ha señalado que Al Jawaja pasa la mayoría del tiempo tumbado y que los médicos no pueden inyectarle el alimento de manera intravenosa a causa del tamaño al que han quedado reducidas sus venas.

Al Jawaja fue de detenido por las fuerzas de seguridad en el marco de la campaña de represión lanzada por el Gobierno bahreiní (con el apoyo físico de los ejércitos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos y el apoyo material de Estados Unidos y otros países occidentales) y condenado en junio de 2011.

Como consecuencia de su huelga de hambre, Al Jawaja se encuentra en un estado de salud deteriorado y ha tenido que ser trasladado a un hospital militar a causa de un brusco descenso en sus niveles de azúcar y en su presión sanguínea.

Desde el momento de su arresto, varias organizaciones como el BCHR y el Centro de Derechos Humanos del Golfo (GCHR), así como múltiples activistas, entre los que destaca el actual presidente del BCHR y pupilo de Al Jawaja, el periodista bahreiní Nabil Rajab, han denunciado casos de torturas y abusos sexuales contra él durante el periodo de detención.

Las muestras de apoyo al activista se han sucedido en las calles de Manama y el lunes se convocó una sentada frente a la sede del partido opositor Al Wefaq en solidaridad con su huelga de hambre.

Asimismo, múltiples activistas han 'twitteado' sobre la situación de Al Jawaja y han impulsado el uso de determinados 'hashtags' para conseguir mayor visualización en la red. De esta manera, los 'hashtag' #HelpKhawaja, #Hungry4BH y #Bahraini4Freedom han llegado a 'trending topic' mundial.

ACTIVIDADES POLÍTICAS

Hasta el momento de su detención, Al Jawaja era presidente del BCHR, así como miembro de la red de asesores internacional del Centro de Recursos de Negocios y Derechos Humanos, presidido por la ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Irlanda Mary Robertson.

Además, es miembro del consejo asesor del Centro para Estudios de Derechos Humanos de Damasco, asesor experto y miembro del comité de coordinación del Grupo Árabe para el Seguimiento de la Actuación de Medios en Bahréin y otros seis países árabes.

Al Jawaja participó asimismo en la misión de investigación enviada por Amnistía Internacional (AI) a Irak al inicio de la invasión militar estadounidense en el país y ha sido investigador y consultor de proyectos para dicha organización.

En 2005 fue nombrado activista regional por el Programa Árabe para Defensores de Derechos Humanos puesto en marcha por la Conferencia Internacional de Defensores de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en Dublín.

El BCHR, el GCHR y múltiples activistas han pedido la liberación "inmediata e incondicional" de Al Jawaja y los otros trece activistas y la retirada de los cargos que pesan contra ellos. Además, han solicitado que se abra una investigación "independiente, exhaustiva e imparcial" sobre las denuncias de torturas y malos tratos contra Al Jawaja y el juicio contra los responsables.

Por último, han pedido que el Gobierno garantice que todos los activistas pro Derechos Humanos del país puedan llevar a cabo su trabajo y sean capaces de operar con libertad y sin restricciones o temor a represalias por parte de las autoridades.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)