El opositor bielorruso Andrei Sannikov es puesto en libertad

Actualizado 15/04/2012 0:09:23 CET

MINSK, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El líder opositor bielorruso Andrei Sannikov, excandidato presidencial y fundador del grupo de Derechos Humanos Carta 97, ha sido puesto en libertad sin ninguna explicación oficial de esta medida.

Sannikov ha salido de la prisión de alta seguridad en la que se encontraba. "Él está en una estación de tren en Vitebsk" (una ciudad del noroeste de Bielorrusia, ha explicado la esposa de Sannikov, Irina Jalip, a Reuters. "Estamos organizando su regreso", ha añadido.

Sannikov, de 58 años, fue condenado a cinco años de prisión el año pasado por organizar los disturbios originados tras la reelección de Alexander Lukashenko en las elecciones presidenciales de diciembre de 2010, que los observadores occidentales y la oposición acusaron de fraudulentas.

Sannikov se negó en un principio a pedir el indulto a Lukashenko sin embargo presentó la solicitud el pasado diciembre después de recibir amenazas contra su familia, según afirmó.

Otros políticos de la oposición y activistas fueron detenidos en la manifestación, aunque la mayoría han sido puestos en libertad.

La Unión Europea había pedido reiteradamente su puesta en libertad así como la de otros presos políticos y ha adoptado una serie de sanciones, como la prohibición de viajar y la congelación de activos contra una serie de funcionarios bielorrusos y hombres de negocios. Además, tanto la UE como sus países miembros retiraron a los respectivos embajadores el 28 de febrero.

Los activistas de Derechos Humanos señalan que unas 15 personas continúan todavía presas en las cárceles de Bielorrusia por motivos políticos.