El opositor congoleño exiliado Moise Katumbi promete una coalición para vencer al presidente Kabila

Moise Katumbi, líder opositor congoleño
REUTERS / KENNY KATOMBE - Archivo
Publicado 09/06/2018 19:01:23CET

KINSHASA, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El líder congoleño de oposición Moise Katumbi ha reaparecido desde el exilio a través de un enlace de vídeo ante miles de simpatizantes contrarios al presidente del país, Joseph Kabila, concentrados en Kinshasa, donde ha prometido impulsar una gran coalición que derrote al mandatario, acusado de perpetuarse en el poder.

Katumbi, un empresario millonario y ex gobernador de la provincia productora de cobre de Katanga, es considerado como el principal candidato de la oposición en las elecciones pero lleva dos años en el exilio, desde que la Fiscalía le acusara de contratar mercenarios extranjeros. Fue sentenciado el mes siguiente a tres años de prisión por fraude inmobiliario.

"Regresaré al país para poner fin al sufrimiento del pueblo congoleño", dijo en una concentración, antes de anunciar una posible
coalición con el otro gran líder opositor, Félix Tshisekedi. Katumbi ha prometido en repetidas ocasiones regresar al Congo para participar en las elecciones, y aún tiene que cumplir el voto.

En una encuesta de opinión publicada por el Congo Research Group de la Universidad de Nueva York en marzo, Katumbi resultó ser el candidato presidencial hipotético más popular del país, con un 24 por ciento de votos favorables, seguido por el 13 por ciento para Tshisekedi.

Las tensiones políticas se han recrudecido en el país después de que Kabila, que ocupa la Presidencia desde 2001, se negase a renunciar al cargo una vez que había expirado formalmente su actual mandato en diciembre de 2016, a raíz de un acuerdo con parte de la oposición para aplazar las elecciones.

Los constantes retrasos han sumido el país en el caos y en la violencia política, que se ha cobrado las vidas de decenas de personas y causado que partes del país hayan acabado en manos de insurgentes que han amenazado con seguir la lucha hasta que el presidente abandone el poder.

La oposición ha denunciado desde entonces que el presidente está intentando aferrarse al poder más allá de su mandato. Kabila niega dichas acusaciones, si bien se ha negado a descartar que vaya a intentar enmendar la Constitución para suprimir los límites de mandatos que le impiden optar a la reelección.

Contador