El opositor Hichilema pide una reforma electoral y denuncia que le "robaron" la victoria en las presidenciales

Publicado 28/01/2015 7:52:35CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hakainde Hichilema, candidato a las últimas presidenciales de la formación opositora de Zambia Partido Unido para el Desarrollo Nacional (PUDN), ha reclamado este miércoles una nueva Constitución que garantice la existencia de una comisión electoral cuyos miembros no sean nombrados por el presidente.

Hichilema quedó en segundo lugar con el 46,7 por ciento de los votos, a muy corta distancia de Edgar Lungu, del gubernamental Frente Patriótico (FP), quien recabó el 48,3 por ciento de las papeletas.

"Lo que ha pasado es que ganamos las elecciones, pero nos las han robado. Está muy claro que la manipulación de los resultados no fue sólo en los colegios electorales, sino también en los centros de recuento. Lo peor de todo, fue en el centro de recuento nacional, bajo las narices de la comisión electoral", ha denunciado.

"Hemos oído el mensaje. Hemos llegado a la gente más que ningún otro candidato. Nuestra campaña estuvo bien organizada, se puede ver por los resultados obtenidos, incluso aunque nos hayan robado. Dieron mis resultados, que fueron superiores, a Lungu", ha agregado.

Asimismo, Hichilema ha rechazado los comentarios de Ruth Nawkwi, otro de los candidatos presidenciales, quien argumentó que su derrota se debía a que se centraba demasiado en los asuntos tribales, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

"El país no se centra en un asunto de tribus ni de etnias. Se centra en un giro económico, en apoyar a las empresas a crecer, no a sobrevivir, porque cuando crecen, se crean empleos. Ese es nuestro mensaje. Por eso ganamos las elecciones", ha recalcado.

Por otra parte, ha dejado en manos del comité central del PUDN la posibilidad de que vuelva a presentarse a las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, ha recalcado la necesidad de una reforma electoral antes de los próximos comicios.

"El problema es que necesitamos una reforma electoral que no permita que la comisión electoral, que actúa como árbitro, haga el papel de goleador cuando no hay portero en la portería. Eso es lo que ha hecho la comisión electoral de Zambia sin parar", ha remachado.

Los comicios de la semana pasada se vieron marcados por la baja participación, del 32 por ciento debido a las fuertes lluvias. Sin embargo, los observadores internacionales han certificado que el proceso el electoral ha sido limpio.

El nuevo presidente tendrá 20 meses hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales, coincidiendo con el que hubiera sido el final del periodo presidencial de Michael Sata, fallecido en octubre a los 77 años de edad. Así, Lungu tendrá poco tiempo para aplicar nuevas políticas ante los problemas económicos acuciantes que vive el país.