El opositor Jalifa Sall, condenado a 5 años de cárcel en Senegal por desvío de fondos públicos

Actualizado 30/03/2018 20:00:07 CET

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Dakar, Jalifa Sall, ha sido condenado este viernes a cinco años de cárcel por desvío de fondos públicos por el tribunal correccional de la capital, que además le ha condenado a pagar una multa por falsificación y uso de documentos administrativos falsos, según informa la agencia senegalesa APS.

El líder opositor, que lleva más de un año encarcelado, estaba siendo juzgado junto a varios imputados más, por el desvío de 1.800 millones de francos CFA (casi 2,75 millones de euros) de las arcas de la Alcaldía de Dakar. El fiscal del caso, Bassirou Guèye, había solicitado una pena de siete años contra el alcalde.

La condena seguramente eche por tierra las aspiraciones políticas de Sall, de 62 años, al que se consideraba un potencial rival del actual presidente, Macky Sall, de cara a las elecciones previstas para principios de 2019.

Junto a él han sido condenados otros dos hombres considerados como cómplices del antiguo alcalde de Dakar.

"Siento vergüenza por mi país", ha dicho el 'número dos' de la Alcaldía de la capital, Cheikh Gueye, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters. "Esta decisión tiene como objetivo evitar que Jalifa Sall sea candidato a la Presidencial", ha agregado.

Senegal es considerado como uno de los países de África Occidental con una de las democracias más estables y justas, si bien en los últimos años los opositores han denunciado un empeoramiento de la situación democrática en el país.

De hecho, la coalición encabezada por el expresidente Abdoulaye Wade ha anunciado que boicoteará las próximas elecciones por esta situación. Esta coalición es la segunda con mayor representación parlamentaria, mientras que el partido de Jalifa Sall es el tercero.