El opositor MLC lanza al señor de la guerra Jean-Pierre Bemba como candidato presidencial en RDC

Jean-Pierre Bemba
REUTERS / MICHAEL KOOREN - Archivo
Publicado 13/07/2018 23:45:35CET

KINSHASA, 13 Jul. (Reuters/EP) -

El ex vicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba ha sido nominado por su partido, el Movimiento para la Liberación de Congo (MLC), como candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo mes de diciembre en República Democrática del Congo (RDC), para intentar arrebatar el cargo al veterano Joseph Kabila.

"Doy las gracias a todos. Gracias por vuestra confianza", ha dicho Bemba en una intervención telefónica desde Bélgica, donde se encuentra en estos momentos, a los miembros del MLC, que se han reunido este viernes en Kinshasa en un congreso general. "Volveré pronto", ha afirmado.

Bemba partió a Bélgica después de que el pasado 8 de junio el Tribunal Penal Internacional (TPI) le absolviera de dos cargos de crímenes contra la Humanidad --asesinato y violación-- y tres cargos de crímenes de guerra --asesinato, violación y saqueo-- por los que fue condenado en 2016 a 18 años de cárcel.

El señor de la guerra congoleño, que fue procesado por las atrocidades cometidas por los hombres a su cargo en la vecina República Centroafricana entre 2002 y 2003, aún está a la espera de que se resuelva su apelación a otra condena en el TPI por un caso de obstrucción a la justicia.

A pesar de que tiene este recurso pendiente, el TPI ordenó su puesta en libertad porque la mayor pena que puede recibir por este delito son cinco años de prisión y ya ha pasado una década en una cárcel de La Haya por los cinco cargos de los que finalmente fue absuelto.

Bemba sería un firme rival de Kabila. Sin embargo, todavía está por ver si concurre como candidato de consenso de los principales partidos de la oposición congoleña, que en un principio apostaron por formar un frente común contra el actual mandatario.

Kabila, en el poder desde 2001, debía haber convocado elecciones presidenciales en 2016 pero las ha pospuesto una y otra vez hasta fijarlas para diciembre. La tensión política de los últimos años ha derivado en protestas que se han cobrado decenas de vidas en RDC.

Contador