Abbas y Haniyeh acuerdan retirar sus milicias de las calles

Actualizado 05/01/2007 5:34:27 CET

GAZA, 5 Ene. (EP/AP) -

El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas y el primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh acordaron a primera hora de hoy viernes la retirada de sus fuerzas para terminar con la violencia callejera.

Haniyeh prometió "terminar con todos los despliegues armados en las calles", mientras que Abbas no realizó comentario alguno, la término de la reunión en Gaza.

El primer ministro lamentó además los incidentes de ayer "que no se corresponden con nuestra lucha", en los que un alto responsable de los servicios de seguridad palestinos leal a Al Fatá fue abatido en un asalto a su casa por milicianos de Hamás, uno de los cuales murió en el asalto al igual que dos guardaespaldas de la víctima, según informaron fuentes oficiales palestinas.

El coronel Mohamed Ghayeb estaba hablando por teléfono en directo con la cadena Palestine TV momentos antes de su muerte y pidió ayuda, mientras su casa era bombardeara con cohetes caseros y granadas propulsadas por cohetes.

"Son asesinos", dijo sobre los milicianos de Hamás. "Están atacando la casa, los niños están muriendo, están sangrando, por amor de Dios, enviad una ambulancia, queremos una ambulancia, que alguien se mueva", señaló. Momentos después de la conexión se cortó y según un portavoz de Al Fatá, Tawfiq Abu Jussa, Ghayeb murió, mientras que su mujer resultó gravemente herida en el ataque.

Ghayeb era el responsable del Servicio de Seguridad Preventiva en el norte de Gaza y su asesinato desencadenará con toda probabilidad nuevos actos de violencia de venganza. El enfrentamiento en torno a la casa de Ghayeb en Beit Lahiya comenzó ayer, después de que un miembro de Al Fatá que hacía guardia en un tejado fuera abatido. Posteriormente, Ghayeb y sus partidarios se enfrentaron con milicianos de Hamás.