O.Próximo.- La CE exige abrir la frontera con Gaza para hacer llegar 30 millones de euros en ayudas

Actualizado 26/06/2007 21:28:24 CET

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, reclamó hoy nuevamente la apertura de la frontera entre Israel y Gaza para poder hacer llegar la ayuda necesaria a la población que se encuentra aislada en el interior de la franja de Gaza. La CE tiene preparados 30 millones de euros en ayudas y fondos de la UE. "Déjennos continuar nuestro trabajo", pidió el comisario, que también subrayó la importancia de actuar con rapidez para evitar que la situación humanitaria se deteriore todavía más.

"En la actual situación, hay un riesgo real de que Gaza se convierta en una ciudadela sitiada en la que la población civil se encuentre atrapada sin satisfacer las necesidades más básicas. La ayuda humanitaria es neutral. No pretende dar ventajas a ninguna de las partes ni supone ningún tipo de reconocimienot político. Bloquear la ayuda humanitaria no se sostiene. Tiene que continuar proporcionándose al pueblo de Gaza de la misma manera que a los grupos más vulnerables de Cisjordania y otras zonas de crisis", relató Michel.

La Comisión Europea ha aprobado un paquete de casi 30 millones de euros para Gaza, incluyendo 10,2 millones liberados de la ayuda alimentaria reservada para la Agencia de Naciones Unidas de la Franja de Gaza. Esta cantidad forma parte de un presupuesto total de 67,4 millones para los palestinos, 43 de los cuales van dirigidos a un plan global humanitario y 23,4 millones a ayuda alimentaria.