El Cuarteto anuncia la creación de un mecanismo internacional de ayuda al pueblo palestino

Actualizado 18/06/2006 6:49:10 CET

NUEVA YORK, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El denominado Cuarteto diplomático para Oriente Próximo --formado por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia-- anunció a última hora del sábado la creación de un mecanismo, propuesto recientemente por los Veinticinco, para canalizar ayuda directamente al pueblo palestino y manifestó su esperanza de que otras instancias se sumen a él.

El 'mecanismo temporal internacional' se verá limitado en alcance y tiempo y operará con total transparencia y responsabilidad, aseguró el Cuarteto en un comunicado, en el que se comprometió a revisarlo si continúa siendo necesario después de un primer periodo de tres meses.

"El mecanismo facilita las necesidades de ayuda directamente al pueblo palestino, incluyendo equipamiento y provisiones básicas, y apoyo para servicios sanitarios, apoyo al suministro ininterrumpido de energía y servicios, y necesidades básicas de los palestinos pobres", explica el comunicado oficial.

En el texto, el Cuarteto indica que espera que otros donantes, organizaciones internacionales y el mismo Gobierno de Israel consideren su participación. "También se anima a los donantes para que respondan a las peticiones de ayuda humanitaria y otras ayudas por parte de las organizaciones internacionales, especialmente las agencias de la ONU, activas en Cisjordania y la Franja de Gaza", explican.

Asimismo, el Cuarteto de la ONU reitera su llamamiento al Gobierno de la Autoridad Palestina para que cumpla con los principios de no violencia y reconocimiento de Israel, y que acepte los acuerdos y obligaciones previos, incluida la 'Hoja de ruta'. "El Gobierno de la Autoridad Palestina debe cumplir sus responsabilidades con el respeto a las necesidades humanas básicas, incluyendo los servicios sanitarios, así como la correcta gestión financiera y suministro de servicios", agrega el comunicado.

Este mecanismo fue discutido durante un encuentro de los miembros del Cuarteto el pasado 9 de mayo, cuando trataron de afrontar el problema del deterioro de las condiciones humanitarias en Cisjordania y Gaza, mientras los donantes impedían la entrega de fondos al Gobierno palestino, dirigido por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que se niega a reconoce al Estado israelí.