O.Próximo.- EEUU pretende ralentizar las negociaciones, según negociador jefe palestino

Actualizado 22/10/2010 5:14:58 CET

JERUSALÉN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de los jefes palestinos en la negociación del proceso de paz, Nabil Shaath, cree que Estados Unidos casi ha abandonado sus esfuerzos por restaurar las conversaciones, al menos hasta que se celebren las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

Así lo expresó el jueves este dirigente de Hamás, para quien la posición norteamericana ha llevado a una crisis a la Autoridad Palestina, que ha abandonado la mesa de diálogo por el fin de la moratoria a la construcción en asentamientos judíos, el pasado 26 de septiembre.

La Organización para la Liberación de Palestina habría aceptado un retraso de un mes en las negociaciones, mientras que la Casa Blanca las aplazó hasta después de las elecciones, en las que se espera que los demócratas del presidente Barack Obama pierdan escaños.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Phillip Crowley, ha desmentido que Obama pretenda dejar en punto muerto el proceso para que no le perjudique de cara a los comicios, una versión que a su entender carece de sentido. "Hacemos lo que podemos", sentenció en declaraciones citadas por la agencia palestina Maan.

Entretanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaró que no hay "ningún sustituto a la discusión cara a cara". Aprovechó sus últimas declaraciones para reiterar el compromiso de Washington con una solución de dos estados.