O.Próximo.- Al Fatá despliega una nueva milicia con 2.500 hombres en Cisjordania

Actualizado 03/06/2006 12:44:50 CET

JENIN (CISJORDANIA), 3 Jun. (EP/AP) -

El partido Al Fatá, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, desplegó hoy una nueva milicia en las calles de la ciudad cisjordana de Jenin, en una demostración de fuerza frente al Gobierno liderado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La nueva milicia, formada según fuentes de Al Fatá por 2.500 voluntarios, es la respuesta a la creación de un cuerpo similar con 3.000 hombres por parte de Hamás, desplegados el pasado mes en Gaza, a pesar de las objeciones de Abbas.

La presencia de esta nueva unidad de Al Fatá viene a aumentar la tensión entre ambas facciones palestinas, que se vienen enfrentando casi a diario en las últimas semanas, amenazando con un conflicto civil.

Unos 1.300 miembros de la nueva milicia se reunieron en un instituto de Jenín esta mañana, vestidos con camisetas negras en cuyas espaldas se podía leer 'Unidad de Protección Especial" y con una fotografía del fallecido líder palestino Yasir Arafat en la parte delantera. Entre 60 y 70 de ellos portaban armas. Según miembros de Al Fatá, otros milicianos no pudieron unirse al grupo debido a verse implicados en cortes de carreteras impuestos por el Ejército israelí.

Un líder de Al Fatá en Jenín, Ata Abu Rmeileh, explicó que el objetivo de esta unidad es apoyar a las fuerzas de seguridad palestinas oficiales, que cuentan con seis ramas diferentes. Algunos de los miembros de la nueva unidad voluntaria indicaron que recibieron promesas de que serían incluidos en la nómina de la Autoridad Palestina.

Según explicaron responsables de Al Fatá, el despliegue de la milicia de hoy pretende hacer llegar el mensaje de que mientras Hamás no disuelva su milicia, Al Fatá creará fuerzas paralelas en Cisjordania y Gaza. Mientras, un asesor de prensa del presidente Abbas, Nabil Abr, reiteró que el mandatario no viajará a Gaza hasta que Hamás acabe con su milicia.