Las fuerzas israelíes destruyen siete túneles entre Gaza y Egipto utilizados para el contrabando de armas

Actualizado 02/11/2007 9:59:44 CET

JERUSALÉN, 2 Nov. (EP/AP) -

Las fuerzas israelíes desplegadas en la Franja de Gaza destruyeron esta semana siete túneles utilizados por milicianos palestinos para el contrabando de armas y el paso de personas, según informó el Ejército.

Las tropas descubrieron que los túneles conectaban Gaza con Egipto durante una operación militar en el sur de la Franja y, según aseguró el Ejército en un comunicado, eran utilizados por Hamás para que sus milicianos pasen "a y desde Egipto" y servían como parte del "mecanismo de suministro de armas" de la organización.

Los milicianos operan en decenas de túneles bajo la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto y alrededor de la ciudad de Rafah, que se extiende a ambos lados de la frontera. Los túneles eran utilizados, según el comunicado, para el contrabando de cigarros o cajas de munición.

Estos pasos subterréneos fueron originalmente cavados para evitar el paso fronterizo oficial de Rafah, controlado por Israel, Egipto y los observadores europeos. Pero su importancia ha aumentado desde el pasado junio, cuando Hamás tomó el control de la Franja de Gaza, tras lo cual Tel Aviv impuso el bloqueo a este territorio, cerrando Rafah y el resto de pasos fronterizos.

Los túneles varían su longitud desde los 100 metros a un kilómetros. Para evitar que sean descubiertos por las fuerzas israelíes y egipcias, los milicianos ocultan los puntos de entrada y de salida bajo el suelo con baldosas de cocina, dentro de habitaciones en edificios abandonados.

Israel siempre ha criticado que Egipto no hace lo suficiente para detener el movimiento de armas en Gaza, aunque El Cairo siempre ha rechazado estas acusaciones. Sin embargo, recientemente afirmó que haría un mayor esfuerzo para interrumpir el tráfico de armas.