La huelga de los trabajadores de la URNWA provoca el cierre de todas las escuelas en la Franja de Gaza

Actualizado 01/10/2011 6:13:37 CET

JERUSALÉN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La huelga de los trabajadores de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (URNWA) ha provocado el cierre de todas las escuelas de la organización en la Franja de Gaza. Las protestas son la respuesta al despido del jefe del sindicato de la organización, Suheil al Hindi, en el mes de septiembre.

El Comité de la UNRWA despidió a Al Hindi por "romper las normas y regulaciones de la agencia", aunque el sindicato ha señalado que el despido se produjo por la participación de Al Hindi en varias representaciones y actos a los que acudieron varios líderes del movimiento Hamás.

El secretario del sindicato, Yusef Hamduneh, ha recalcado que las protestas podrían aumentar a principios de la semana que viene, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

Al Hindi fue suspendido de empleo y sueldo durante tres meses por sus actividades sindicales. El sindicato había anunciado previamente paros parciales, pero ha manifestado que finalmente el paro será general.

La UNRWA ha lamentado que 220.000 niños no hayan podido acudir a la escuela y ha afirmado que esta huelga "podría poner en peligro su educación". "Las huelgas y el cierre de las instalaciones de la UNRWA no cambiarán la aplicación de acciones disciplinarias contra el personal", ha agregado la organización.

"La decisión de denegar la educación a los niños refugiados de Gaza es incluso más sorprendente teniendo en cuenta el nivel de trauma provocado por el conflicto y el bloqueo a estos niños", ha apostillado la agencia.

La URNWA comenzó sus labores en 1950 para dar asistencia a los ciudadanos palestinos que fueron expulsados de sus casas por el Ejército y las milicias israelíes durante 1948, en lo que es conocido por los palestinos como 'Nakba' (catástrofe). El mandato de la misión se extiende hasta el 30 de junio de 2014.