O.Próximo.-Israel podría intentar construir un templo judío donde se encuentra ahora la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 19:19

JERUSALÉN, 3 Nov. (8EUROPA PRESS) -

El arqueólogo e investigador palestino Ibrahim Al Fannie, director de la Fundación Jerusalén para la Investigación y la Documentación, denunció hoy que ha obtenido información acerca de un proyecto israelí a desarrollar en la Ciudad Vieja de Jerusalén que podría implicar el derrumbe de la importante mezquita de Al Aqsa para la construcción de un templo judío.

El científico asegura que el plan ha sido desarrollado por la Autoridad Israelí de Antigüedades y que incluye la demolición de las mezquitas de Al Aqsa y de Al Marwani, bajo la que se encuentran las caballerizas del Templo de Salomón.

Al Fannie mostró su descubrimiento a la agencia palestina de noticias Maan, y explicó como los diseños del proyecto indican la construcción de un templo judío y un palacio encima de las ruinas de Al Aqsa. Los diseños se encontraron bajo el título "Plan Estratégico Amplio", y están divididos en dos posibles vías.

El "Plan A" resalta los planes arquitectónicos y arqueológicos en el caso de que Israel no consiga demoler la mezquita de Al Aqsa. Este plan incluye la apertura de los corredores fatimíes bajo la mezquita, que serían convertidos en un templo judío, cuya construcción iría subiendo hacia niveles superiores hasta tomar espacios de Al Aqsa.

Por otro lado, el "Plan B" implicaría la demolición de la mezquita para ka construcción de un "palacio real" judío en ese mismo sitio, desde donde los musulmanes creen que el profeta Mahoma ascendió a los cielos, indicó el arqueólogo.