O.Próximo.- Israel presenta un informe contra la viabilidad económica de un futuro estado palestino independiente

Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 16:46

JERUSALÉN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un informe del Gobierno israelí que será presentado el próximo miércoles en Bruselas estima que un futuro estado palestino independiente carece del desarrollo económico necesario como para sustentarse por sí mismo, sin necesidad de recurrir a la ayuda internacional, según el documento, obtenido por el diario 'Haaretz'.

El estudio, que será presentado durante la reunión de donantes para los palestinos, indica que el crecimiento económico en los territorios ocupados se ha detenido por completo y que la Autoridad Palestina no ha emprendido las medidas necesarias para desarrollar la región sin la ayuda de la comunidad internacional.

Las conclusiones del estudio, realizado en parte por el Ministerio de Exteriores israelí, difieren de las de los informes que el Banco Mundial y otros organismos internacionales publicaron en 2011 para demostrar la viabilidad económica de un estado palestino independiente.

El texto que presentará Israel estima que los territorios ocupados están inmersos en una crisis fiscal, primero por la "reducción de la ayuda internacional" derivada de la recesión mundial, pero también advierte "desviaciones en la ejecución de los presupuestos de 2011" que son responsabilidad de la Autoridad Palestina.

"El actual rendimiento del sistema de gestión de fondos públicos podía afectar negativamente a su capacidad de cumplir los requisitos que exige el correcto funcionamiento del estado", aduce el informe, que llegará a manos de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el actual enviado internacional para Oriente Próximo y ex primer ministro británico, Tony Blair.

El informe señala a la Autoridad Palestina como corresponsable de la crisis y considera que los datos económicos negativos de los territorios ocupados que maneja "demuestran la necesidad de que la Autoridad Palestina debe emprender nuevas reformas para responder al estándar mínimo del buen funcionamiento de un estado".

De igual modo, Israel percibe que la Autoridad Palestina carece actualmente de los recursos necesarios para sobrevivir sin ayuda externa. La crisis fiscal en los territorios, a juicio del informe, "es especialmente aguda porque gran parte de la economía de Cisjordania depende de los sectores público y de infraestructuras, los cuales están financiados en gran medida por la ayuda internacional".

"La actual situación pone en duda si la AP será capaz de reducir su dependencia económica en los próximos años y sirve como una señal de alarma en relación a la estabilidad de la economía palestina", explica el documento.