Más de la mitad de palestinos votaría por Abbas en caso de elecciones, según un sondeo

Actualizado 18/08/2009 8:25:30 CET

JERUSALÉN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 52 por ciento de palestinos votaría a favor del presidente de la Autoridad Palestina y líder de Al Fatá, Mahmoud Abbas, si se celebrasen comicios a día de hoy, en comparación con el 38 por ciento que se decantaría por el líder del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniyah, según una encuesta difundida hoy por el Centro Palestino de Encuestas e Investigación Política (PCPSR).

El sondeo también refleja un incremento de la popularidad de Al Fatá en tres puntos, llegando a alcanzar el 44 por ciento de aprobación desde la última pesquisa elaborada hace tres meses, informa 'Haaretz' en su edición digital.

Por su parte, el respaldo a Hamás durante este período de tiempo ha disminuido cinco puntos, descendiendo a un total del 28 por ciento de acuerdo con el estudio realizado entre los días 13 y 14 de agosto. Mientras tanto, un 9 por ciento de los entrevistados sigue mostrándose indeciso sobre a quien votaría, y sólo un 60 por ciento de ellos participarían en el proceso electoral.

Mientras, el 39 por ciento cree que Al Fatá conseguirá fortalecerse y unificarse tras la sexta conferencia donde 2.000 delegados aprobaron que Abbas continúe encabezando a la principal facción palestina. "El cada vez menor respaldo a Hamás puede deberse en parte a su negativa a que los miembros de Al Fatá en la Franja de Gaza se desplazaran a Belén para participar en el congreso", reza el diario.

EL 24 de enero fue la fecha señalado ayer por Abbas para celebrar previsiblemente elecciones legislativas y presidenciales, el mismo día en que la mayoría de Hamás en el Parlamento termina cuatro años de mandato.

No obstante, el sondeo desvela que más de la mitad de los palestinos, en concreto, el 54 por ciento de los encuestados, se muestra reacio a la celebración de comicios para el próximo mes de enero si previamente Al Fatá y Hamás no acercan posturas y protagonizan una reconciliación.