O.Próximo-El ministro de Economía palestino anuncia que el pago del salario a parte de los funcionarios se hará el lunes

Actualizado 03/06/2006 14:27:21 CET

RAMALA (CISJORDANIA), 3 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno palestino que encabeza Hamás depositará el lunes el salario de un mes en las cuentas bancarias de los funcionarios que ganan menos de 1.500 shekels (260 euros), según anunció hoy el ministro de Economía, Omar Abdel Razek.

El ministro contradice al primer ministro, Ismail Haniyeh, que ayer dijo que 40.000 funcionarios con salarios más bajos recibirán una de las mensualidades que se les deben durante el fin de semana, y que los 125.000 restantes recibirán anticipos.

El Gobierno palestino no ha podido pagar los salarios a sus miles de funcionarios en los tres últimos meses debido a los problemas financieros a los que se enfrenta después de que Estados Unidos y otros países occidentales, suspendieran su ayuda económica. El impago de los salarios ha provocado fricciones en los territorios y amenaza la estabilidad del nuevo Ejecutivo.

De hecho, en la ciudad cisjordana de Nablús entre 1.500 y 2.000 funcionarios, entre ellos 400 policías armados, se manifestaron hoy en protesta por el impago de sus salarios. Algunos dispararon al aire y gritaron consignas contra Hamás. Otros portaban fotografías del presidente palestino, Mahmud Abbas, y del difunto Yasir Arafat.

Haniyeh dijo ayer que los impuestos y "una buena gestión financiera" han permitido al Gobierno reunir el dinero para algunos de los pagos.