El ministro de Exteriores palestino promete seguir introduciendo dinero en Gaza a través de Rafá

Actualizado 18/06/2006 4:59:40 CET

CIUDAD DE GAZA, 18 Jun. (EP/AP) -

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Mahmud Zahar, que volvió esta semana de una gira por siete países con 16 millones de euros en efectivo guardados en una maleta, aseguró el sábado que continuará atravesando la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza con dinero, desafiando las peticiones de la UE para que no lo repita.

"Vamos a continuar trayendo dinero a través del cruce de Rafá. Es un proceso legal. No vamos a permitir que nadie nos lo impida", afirmó Zahar el sábado a los periodistas en Gaza, en referencia al cruce entre Egipto y los Territorios Palestinos, abierto al paso tras la retirada de Israel de la Franja de Gaza el pasado año. Estados Unidos llegó a un acuerdo con los palestinos, por el que les otorgó el control de Rafá, bajo el monitoreo de observadores de la Unión Europea.

El Gobierno palestino, en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde las pasadas elecciones parlamentarias, se encuentra con graves problemas financieros debido a las sanciones internacionales por su negativa a reconocer al Estado de Israel.

Dos ministros palestinos introdujeron recientemente dinero en efectivo en los Territorios Palestinos, lo que provocó una carta de advertencia de la misión de la UE, que aseguraba que la entrada de este dinero violaba el acuerdo fronterizo.

En una rueda de prensa, Zahar también elogió un plan de la UE aprobado el viernes para entregar ayuda humanitaria en empobrecidas zonas de los Territorios Palestinos, y condenó que se hayan congelado fondos dirigidos al Gobierno palestino.

Asimismo, el jefe de la diplomacia palestina dijo que la ayuda comprometida recientemente por Irán y consistente en 40 millones de euros, 300 coches y dos aviones de combate serán entregados pronto al Gobierno palestino.