La ONU advierte de que el número de personas dependientes de ayuda alimentaria ha aumentado en Gaza

Actualizado 26/06/2007 15:50:12 CET

GINEBRA, 26 Jun. (EP/AP) -

El número de residentes de la Franja de Gaza que dependen de la ayuda alimentaria ha aumentado desde que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tomó el control del territorio hace dos semanas, según advirtió hoy el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU.

Según explicó la portavoz del PAM, Christiane Berthiaume, antes de la operación de Hamás, unos 275.000 palestinos de Gaza recibían ayuda de la agencia de la ONU. Sin embargo, ahora, el número ha ascendido a 377.000. "Este número ha aumentado, y está aumentado diariamente debido a la situación2, advirtió.

Berthiaume dijo que hoy atravesaron el cruce de Sufa, en la frontera entre Gaza e Israel un total de 60 camiones comerciales y otros 11 con alimentos. "Hay una posibilidad de una crisis humanitaria, y apelamos a todas las partes implicadas a que se aseguren de que la vida comercial comienza de nuevo, que la comida llega a Gaza, además de la ayuda", indicó.

Aunque no hay datos sobre malnutrición severa en la Franja de Gaza, aproximadamente un 70% de la población del territorio sufre de lo que se denomina inseguridad alimentaria, que implica dificultad para conseguir alimentos básicos. Según la portavoz del PAM, este porcentaje aumentará a menos que cambien las circunstancias.