La ONU observa "con mucho interés" el acuerdo entre Al Fatá y Hamás y les pide que "promuevan la paz"

Actualizado 28/04/2011 20:18:54 CET

NUEVA YORK, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert Serry, ha dicho que observa "con mucho interés" el acuerdo de reconciliación entre las facciones palestinas de Al Fatá y Hamás, a las que ha pedido que promuevan "la causa de la paz".

El miércoles, representantes de Hamás y Al Fatá anunciaron un pacto mediante el cual se comprometen a crear un gobierno de unidad nacional y a celebrar elecciones en la Franja de Gaza y Cisjordania en el plazo de un año.

La "reunificación", según Serry, "es clave para lograr una solución de dos estados" en Oriente Próximo, en alusión a la creación de un Estado palestino. Para el enviado de la ONU, esta "solución" debe llegar "mediante negociaciones", informa la organización internacional en un comunicado.

Serry ha recibido "con mucho interés" el acuerdo anunciado en El Cairo y se ha mostrado confiado en que "la reconciliación tenga lugar de una forma que promueva la causa de la paz". No obstante, ha advertido, seguirá "de cerca" la evolución de los acontecimientos.

Las autoridades de Naciones Unidas, entre ellos el secretario general, Ban Ki Moon, han pedido en reiteradas ocasiones a Al Fatá y Hamás que superasen sus diferencias y antepusiesen el interés nacional palestino. Hamás, que no reconoce el Estado de Israel, se hizo con el control de la Franja de Gaza en el año 2007, mientras que Al Fatá gobierna Cisjordania.